Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela ante el Parlamento

CARACAS, Venezuela.-. Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, juró este lunes como la encargada del Poder Ejecutivo, en medio de las tensiones políticas con Estados Unidos y la advertencia de la administración del presidente Donald Trump sobre las medidas adecuadas que habrá de aplicar su régimen a favor de la democracia en el país.

La proclama la hizo el Parlamento, después de que Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina desde la captura de Nicolás Maduro en la operación militar del sábado por parte de tropas de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela, con el anuncio de Estados Unidos de su disposición de trabajar con el régimen chavista, si se toman las acciones adecuadas.

Sin embargo, Delcy Rodríguez y otros funcionarios del régimen han mantenido un discurso agresivo contra Estados Unidos, a raíz de la captura de Maduro.

La juramentada en la presidencia, en el mismo acto de su proclamación, definió de “secuestro” la detención de Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes este lunes fueron presentados ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York bajo la acusación de narcoterrorismo.

Delcy Rodríguez ejercerá el mandato en el país por un periodo de 90 días por ordenanza del Tribunal Supremo de Justicia, plazo que podría ser tendido por el mismo tiempo por el Parlamento. En caso contrario, el gobierno tendría que convocar elecciones para los próximos 30 días, según la legislación venezolana.

En la audiencia de este lunes ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, el capturado presidente Nicolás Maduro se declaró inocente de las imputaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Contra Maduro se imputan cargos sobre “narcoterrorismo” y conspiración para el tráfico de droga.

La próxima audiencia contra Maduro y su esposa por el tribunal de Nueva York fue fijada para el 17 de marzo,  a partir de las once de la mañana.

En medio de un nuevo contexto que se vive en Venezuela, el Departamento de Estado de Estados Unidos evalúa la posibilidad de reabrir la embajada en Caracas.

Sin embargo, la última decisión recae en el presidente Trump. La sede diplomático ha estado cerrada desde 2019 y los asuntos relacionados con Venezuela se han gestionado desde la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, ubicada en la embajada en Bogotá.

Los comentarios están cerrados.