Cuatro países anuncian contribuciones al Fondo para el post conflicto en Colombia

BOGOTÁ, Colombia.- El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega anunciaron nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el post conflicto en Colombia por un total de 16,8 millones de dólares. Los recursos financiarán proyectos encaminados hacia la construcción de una paz estable y duradera en ese país.

bservadores de la Misión de la ONU en Colombia, del Gobierno colombiano y de las FARC en una reunión de trabajo.
bservadores de la Misión de la ONU en Colombia, del Gobierno colombiano y de las FARC en una reunión de trabajo.

El alto consejero para el post conflicto, derechos humanos y seguridad, quien también actúa como copresidente del Fondo, el ministro colombiano Rafael Pardo, expresó su gratitud.

“En nombre del gobierno colombiano, queremos agradecer a estos cuatro países que han ofrecido un aporte adicional a este fondo, pero también a muchos países y organizaciones multilaterales que han mostrado apoyo concreto, con recursos a la construcción de paz en Colombia”, señaló.

A la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio en Bogotá asistieron los embajadores del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega ante Colombia.

El coordinador residente de la ONU en ese país, Martin Santiago, agradeció el continuo apoyo de esos países a la estabilización y construcción de la paz y resaltó la importancia de los mecanismos establecidos para financiar las iniciativas de paz.

“El Fondo Multidonante de la ONU se convierte en una herramienta que es ágil, muy flexible y estratégica para apoyar los esfuerzos de estabilización, de alistamiento de iniciativas y obviamente, en esta etapa de implementación de aquellos puntos neurálgicos del acuerdo, que permitan tener la respuesta que queremos tener en los territorios y que tengan una orientación y un impacto directo en la vida de las personas y de las comunidades”, apuntó.

Con los proyectos financiados en la actualidad se apoyan las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los menores y jóvenes de las filas de las FARC; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de Paz, el desminado humanitario y la construcción de infraestructura en zonas afectadas por el conflicto.

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por 56 millones de dólares del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad.

Los comentarios están cerrados.