Cristina Lizardo llama a las mujeres a prevenir muertes por cáncer de mama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, encabezó  este lunes un operativo de mamografías  y charlas sobre  el cáncer de mama a favor de los residentes de Los Mameyes, en el municipio  Santo Domingo Este, al  conmemorarse el Día Internacional de la Lucha de Cáncer de Mama.

“Es mejor prevenir que lamentar, ya que sufren más los que están a nuestros alrededores que quien padece la enfermedad. Cuando nos enfermamos se afecta la familia, el vecino, y más cuando se padece de una enfermedad tan fuerte y costosa como esta. Yo doy testimonio de esto, ya que padecí la enfermedad¨, expresó Lizardo.

CRISTINA
Cristina Lizardo encabezó actividad junto a otras mujeres.

Dijo que “más del 50 por ciento de las familias residentes en la provincia Santo Domingo, las mujeres son cabezas de familias, las que llevan el timón y las que están atentas a todo del hogar, a esas y a todas les hacemos un llamado a cuidarse a realizarse su chequeos médicos, a palparse y convertirse en multiplicadora para evitar esta terrible enfermedad¨.

La presidenta del Senado informó que esta jornada de trabajo se realiza a nivel nacional, conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para ofrecer informaciones relacionadas con el cáncer de mama y beneficiar tanto a los hombres como a las mujeres.

Dijo que es prioridad para el presidente Danilo Medina evitar el auge de la enfermedad, ya que siempre habrá motivos para prevenir a la sociedad con el uso de los recursos, tanto económicos como humanos.

 “Hay que celebrar la vida, orar y ser capaz de perdonar para ser libre”, enfatizó. En tanto, el oncólogo Nelson Figueroa ofreció orientaciones a los asistentes y les instruyó cómo palpar sus mamas, en qué momento, y explicó que desde los 20 años deben iniciar sus chequeos médicos y a partir de los 40 realizarse la mamografía.

Mientras la psicóloga Lucía Pérez recomendó a las víctimas de cáncer ser comunicativa, no callar ni sentir vergüenza por su padecimiento, ya que todo tiene solución.

 

Los comentarios están cerrados.