Crecen expectativas por el fallo del juez Ortega sobre coerción contra acusados de Odebrecht

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Cada minuto crecen las expectativas en torno al fallo que emitirá el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, sobre la coerción contentiva en prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra trece de catorce imputados de recibir sobornos de parte de la empresa Odebrecht.

El magistrado fijó para las cuatro de la tarde de este miércoles la audiencia para dar a conocer su veredicto, luego de encabezar este martes unos debates que se prolongaron por más de 15 horas entre el Ministerio Público y los abogados de los acusados de recibir 92 millones de dólares para la adjudicación de obras del Estado durante el periodo 2001-2014.

Algunos de los imputados en sala de la Suprema.
Algunos de los imputados en sala de la Suprema.

Pasadas las tres de la tarde fueron trasladados los acusados desde las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia para que escuchen el fallo del magistrado Ortega.

El Ministerio Público pide que la prisión preventiva se extienda hasta los 18 meses en el penal de La Victoria para el empresario Ángel Rondón y en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, para los otros imputados.

Además de Rondón están incluidos en el expediente Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; César Sánchez y Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado; Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, y el miembro de esa organización, Máximo D’Oleo; Ruddy González, exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana, y el abogado Conrado Pittaluga.

También están incluidos los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador, Alfredo Pacheco.

Los involucrados por la Procuraduría en el expediente sobre el caso Odebrecht fueron ubicados en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia para conocer la decisión del magistrado Ortega.

En tanto que los abogados de la barra de la defensa esperan que sus clientes sean puestos en libertad, bajo el alegato de que las autoridades judiciales no pudieron presentar pruebas ante el juez Ortega que comprometan responsabilidad alguna de los acusados en cuanto a recibir sobornos de Odebrecht.

Los juristas refutaron cada uno de los argumentos de los fiscales adjuntos, principalmente el senador Valentín, quien negó ser propietario de ocho vehículos y tener un patrimonio de 49 millones de pesos, como le atribuye el Ministerio Público en el expediente sometido ante la Suprema Corte de Justicia.

 

Los comentarios están cerrados.