Crece la percepción de una distribución injusta de la riqueza entre los latinoamericanos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Chile continúa siendo el país con mayor desarrollo humano en América Latina, pero es el más desigual en cuanto a ingresos según el Índice de la ONU que se publica anualmente y que mide el bienestar en dimensiones que van más allá de la renta. Venezuela ha caído al puesto 96 después de estar en el 78 el año pasado.

En América Latina y el Caribe, la percepción de injusticia respecto a la distribución de la riqueza ha aumentado desde 2012, recuperando niveles de finales de la década de 1990, asegura el nuevo informe del Programa de la ONU para el Desarrollo.

Los niveles de desigualdad en cuanto a la felicidad comunicada por las propias personas (también conocida como “bienestar subjetivo”), que habían permanecido estables en la región hasta 2014, ha aumentado desde entonces, asegura el documento.

El informe indica que mucha de la desigualdad que se ve en América Latina se remonta a la época colonial.

Por ejemplo, en México, estudios reflejan que el origen étnico reduce la probabilidad de salir de la pobreza en un 12% y aumenta la probabilidad de volver a caer en la pobreza a causa de la vulnerabilidad en un 10%.

Además, aunque técnicamente estén entre los primeros 50 países de mayor desarrollo humano en el mundo, Argentina tiene el índice más alto de desigualdad en cuanto a esperanza de vida, y Chile el índice más alto de desigualdad en cuanto a ingresos.

No obstante, el informe asegura que la dignidad, que consiste en el trato igualitario y la no discriminación, puede ser más importante que la distribución desigual de los ingresos.

En una encuesta del Programa realizada en Chile en 2017, el 53% de las personas afirmaron sentirse molestas por este tipo de desigualdad. Sin embargo, los encuestados expresaron un mayor descontento respecto al acceso desigual a la salud, el 68%, el acceso desigual a la educación, el 67%,  y la desigualdad en cuanto al respeto y la dignidad del trato a las personas, el 66%.

Los comentarios están cerrados.