Coronel retirado fue condenado a diez años por abuso sexual contra diez menores de edad

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El coronel retirado Juan Antonio Horton Rodríguez fue condenado a diez años de prisión al ser encontrado culpable por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de cometer trata de personas para explotación sexual en perjuicio de diez víctimas, ocho de las cuales eran menores de edad entre los doce y los 16 años.

El expediente contra el exoficial fue elaborado a partir del 29 de mayo de 2015 por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional después de recibir informaciones por medio del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), luego de que esta institución tuviera acceso a una denuncia anónima.

Juan Antonio Horton Rodríguez.
Juan Antonio Horton Rodríguez.

En esa denuncia se informaba que en una vivienda del sector La Paz era frecuente una gran cantidad de niñas y adolescentes, con la referencia de que el acusado abusada y explotaba sexualmente a esas menores. La condena deberá ser cumplida en la Penitenciaría de La Victoria.

En el marco de las investigaciones las autoridades del Ministerio Público pudieron determinar que el excoronel Horton Rodríguez era el responsable de captar y dar acogida a esas víctimas, fundamentalmente provenientes de los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, en la provincia Hato Mayor, supuestamente con la validez de su calidad de médico y militar retirado.

La Procuraduría General de la República informó que el exoficial ejercía violencia física, psicológica, amenazas con arma de fuego y aprovechada la situación de vulnerabilidad y bajo nivel de estudio de las víctimas, quienes también eran utilizadas para practicar actividades sexuales a cambio de dinero, celulares, ropa, zapatos, juegos, comida y hasta medicamentos.

La acusación contra Horton Rodríguez es sustentada por la fiscal adjunto Alba Corona, en el expediente con el cual los jueces de Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron la prisión de diez años en su contra.

Con relación a una de las víctimas solo identificadas por D.D.L.S, de 14 años, en el expediente se indica que el coronel retirado había cometido violación sexual en diez ocasiones, de manera violenta, haciendo uso de un arma de fuego, desde que la niña tenía 11 años.

La acusación contra Horton Rodríguez fue acogida como buena y válida por las juezas Wendy Valdez, Gissell Soto y Clara Castillo.

Los comentarios están cerrados.