Corea del Norte desmantelará centros de pruebas nucleares entre 23 y 25 de mayo

SEÚL, Corea del Norte.- El líder de ese país asiático Kim Jung-Un parece decidido a abrir su régimen a un mayor acercamiento con Estados Unidos y Europa, que han criticado su afán armamentista del pasado.

Esta apertura viene después de la cumbre de hace varias semanas entre Jung-Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, además del anuncio de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se reunirá con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur.

Kim Jung-Un y Moon Jae-In se reunieron a finales de abril.

Como parte de este acercamiento, el régimen de Corea del Norte anunció este sábado que comenzará a desmantelar sus armas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, por cuya razón viene adoptando medidas técnicas para este proceso.

Oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha comunicado que están “adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de RPDC (República Popular Democrática de Corea) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas”.

Posteriormente, el régimen de Jung-Un procederá a desmantelar las instalaciones, que incluye el derrumbe de túneles con una explosión, bloquear las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardias en el terreno.

Corea del Norte ha informado que invitará a la prensa local y también de China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Corea del Sur para la observación del desmantelamiento anunciado.

Después de cumplir con este proceso, Corea del Norte ha anunciado que comenzará contactos estrechos y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional para “salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.