Contratistas de obras del Ministerio de Educación exigen pagos atrasados y denuncian retenciones indebidas

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

La Unión de Colegiados Contratistas del MINERD (UCOCOMI), hicieron un llamado público al Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader y también al ministro de Educación, Ángel Hernández, para que escuchen los reclamos que han hechos insistentemente ante esa instituciòn, para reclamar los pagos pendientes, el cese de las retenciones indebidas, las amenazas e intimidaciones y el chantaje, así como el pago al incremento porcentual del ITBIS de un 16% a un 18% lo que ha perjudicado a los ingenieros contratistas. 

Los ingenieros contratistas demandantes, reiteraron sus quejas en está ocasión, esperando que las autoridades respondan positivamente a sus justos reclamos, señalando que de lo contrario estarán realizando acciones más contundentes en todo el territorio nacional, ante los tribunales del país y, si es necesario ante los organismos internacionales de los derechos humanos, (BIS, PNUD, OEA y BM).

Protesta de contratistas del Ministerio de Educación.

Resaltan los ingenieros ejecutivos de UNCOCOMI, que el presidente Abinader, es un hombre humilde, que escucha los justos reclamos, por lo que, entienden instruirá al Ministro de Educación, para que resuelva de inmediato el impase y devuelva la paz y armonía a estos hombres y mujeres que construyen para el presente y el porvenir de la patria.

 Las demandas de contratistas:

 PRIMERO: La Devolución de los intereses retenidos (debitados al contratista) de las líneas de créditos otorgadas por el Banreservas y aprobadas y concedidas por el MINERD al contratista, para fines de utilizarlos en la ejecución de obras de ese Ministerio.

 SEGUNDO: La Devolución del dinero retenido en cada una de las cubicaciones correspondiente a la ley 686 del FOPETCONS, la cual, en su artículo No.1 dice: “que es al propietario de la obra, en este caso el MINERD, al que le corresponde pagar el 1% del costo de obra, no el contratista”.  

 TERCERO: El Cese de los avasallamientos, bullying y acorralamientos contra los contratistas profesionales de la ingeniería por parte de diferentes autoridades, ya que, son injustificados y desconsiderados, afectando de manera perjudicial la moral, la ética, la salud y la dignidad familiar.

 CUARTO: El Pago de las cubicaciones correspondientes a las escuelas construidas y debidamente terminadas y capitalizar a los contratistas que no han terminado de construir, y eliminar las burocracias que aún persisten a lo interior de las instituciones supervisoras y fiscalizadoras, como son MOPC, MIVED y MINERD, que impiden que los contratistas cobre a tiempo las cubicaciones hasta finalizar y entregar la obra.

 QUINTO: Que se le pague el incremento porcentual del ITBIS para los contratistas que firmaron en noviembre del 2012 sus contratos en el sorteo 1, es decir, que después de la firma de dicho contrato, hubo por ley un incremento porcentual de un 2%, lo que incrementó ese impuesto de 16% a un 18%.

 SEXTO: Que se generen los pagos de avance inicial a los contratistas de las escuelas que tienen toda la mejor intención de continuar ejecutando dicha construcción, así, que también, se les entregue un presupuesto de finalización, especificando año 2021 y reformulado los años 2022 y 2023, para cumplir con la ley transitoria 118-21 y, de igual forma, que se le aplique el equilibrio económico a dicho presupuesto, entre otras cosas.

Destacan los directivos de UCONOMI, que la mayoría de los contratistas con eficiencia, honestidad y profesionalidad, han cumplido con el compromiso asumido al firmar los contratos, pero que el Estado dominicano no ha cumplido con los compromisos asumidos con ellos. Además, agregaron que aquellos pocos contratistas que incumplieron o delinquieron, no forman parte del sector que ellos representan.

Expresaron sentirse orgullosos de haber cumplido con el deber propio y a la vez, estar cumpliendo con el Estado dominicano, sirviendo a la población, en especial a la población más vulnerable, que se beneficiará ahora y en el futuro, de las escuelas ya construidas y, las que faltan por terminar. Por lo que dieron gracias a Dios.

Los comentarios están cerrados.