Contraloría implementa Sistema para autodiagnóstico en 185 instituciones del Estado en 2018

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Contraloría General de la República (CGR) logró implementar el Sistema para el  Autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en 185 instituciones del Estado, al finalizar el año 2018.

El  Sistema permite a las entidades  públicas  realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción  en los cinco componentes del control interno. Estos son: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Seguimiento.

Las entidades gubernamentales, en adición a este  sistema,  también disponen de información y  de un video tutorial que les  sirve de orientación  para  sus procesos de  implementaciónen la página web de la Contraloría.

Resultados tangibles 

La CGR,  en sintonía con la  estrategia de Gobierno trazada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, implementó  varias iniciativas que han  aportado  resultados tangibles para la  mejoría del control interno de las instituciones bajo el ámbito de la  Ley 10-07.

Otro aporte  del Órgano Rector del Control Interno  al fortalecimiento de   la fiscalización interna, ha sido la elaboración del  Marco Técnico de Auditoría Interna (MTAI).

El referido reglamento está compuesto por: un Código de Ética del Auditor Interno Gubernamental, las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manuel de Auditoría Interna Gubernamental, la Guía de Auditoría Interna Financiera y Auditoría Interna con Enfoque General.

Manual de Auditoría Interna Gubernamental  

De igual forma fue diseñado  el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), y la Guía de Auditoría Financiera (AFI).

Este nuevo marco técnico  coloca  a la República Dominicana dentro de los primeros países  de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia,  como  lo  recomiendan varios organismos internaciones  principalmente  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de  los servicios del Control interno gubernamental.

Capacitación tecnológica 

El uso de nuevas y modernas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros. Para ello la Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de asesoría y  capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

Los comentarios están cerrados.