Consejo Económico y Social suspende diálogo se había iniciado con partidos para subsanar crisis política, tras suspensión de elecciones

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La primera reunión para materializar un diálogo entre sectores políticos,  económicos y sociales tras lo ocurrido en las elecciones municipales de febrero pasado fue suspendida por el Consejo Económico y Social bajo el alegado de que hay grupos de la sociedad que mostraron interés en involucrarse en ese acercamiento para contribuir a un proceso transparente de cara a los venideros comicios de este mes y de mayo venidero.

La suspensión del diálogo fue anunciada por el coordinador del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, con el argumento de que hay muchas personas que quieren participar en ese proceso.

El escenario del Consejo fue objetado por el expresidente Leonel Fernández en una alocución al país, al alegar que ese órgano es adscrito al Poder Ejecutivo exclusivo para auspiciar debates sobre temas sociales y económicos, nunca de interés político, porque se violaría la Constitución.

El presidente del partido La Fuerza del Pueblo entiende que el Gobierno no debe auspiciar el diálogo con las organizaciones políticas de oposición bajo la sombrilla del Consejo Económico y Social, ya que esa entidad es apéndice constitucionalmente al Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, la mañana de este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, precisó que a pesar de las objeciones externadas por el exmandatario Fernández se iba a desarrollar el diálogo y que su silla lo estaría esperando en el escenario del Consejo.

El dirigente empresarial precisó que el interés de la cúpula privada va dirigida a propiciar que las elecciones municipales del 15 de marzo y del 17 de mayo para los niveles presidencial y congresional se desarrollen en un ambiente de total transparente y que se permita que todos los dominicanos puedan ejercer el voto.

PRSC: diálogo sincero

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que preservar las vías democráticas del país es un compromiso de todos los sectores de la sociedad dominicana, por lo que el diálogo debe ser sobre la base de la sinceridad y el desprendimiento, “y no un sainete o teatro”.

Explicó que el diálogo abre caminos para lograr el respeto a la convivencia civilizada, pero aclaró que el escenario debe ser de “total imparcialidad”.

“Hemos avanzado mucho con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Participación Ciudadana y otras instituciones con miras a que las próximas elecciones sean limpias y transparentes”, agregó.

La solución a la crisis política y de la desconfianza que se ha generado debe solucionarse para bien de la democracia y la nación dominicana.

Explicó que aunque el diálogo no compromete, “debemos hacer esfuerzos para preservar las vías democráticas”.

Antún Batlle dijo que la indignación de la población, principalmente de los jóvenes por la suspensión abrupta de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, degeneraron manifestaciones y cacerolazos en todo el territorio nacional.

“Para mediar no se puede ser juez y parte en la misma causa. Seamos más prudentes, por eso el desencanto de la juventud, con la clase gobernante”, agregó.

Dijo que ojalá y se puedan establecer garantías de operatividad y vigilancia.

“Lo demás es sainete”, escribió el presidente del PRSC en su cuenta de twitter.

Explicó que si lo que se busca es propiciar un clima democrático, “los principales invitados a un diálogo debieran ser los representantes de la juventud, que han sido los protagonistas, el ejemplo, de la lucha cívica y pacífica en defensa de la democracia y pidiendo explicaciones de porqué se suspendieron de manera abrupta las pasadas elecciones”.

Citó entre esos jóvenes a Paloma Rodríguez, Bill J. Perdomo, Carolina de Soto, Rafael Feliz, Carlos Faxas y otros que han ido a los medios de comunicación a exponer sus ideas para que tengamos un país más justo, prospero e incluyente para que la gente viva mejor.

Advirtió, además, que las elecciones municipales convocadas para el próximo 15 de marzo serán celebradas “llueve, truene o ventee”. 

Dijo que lo que debe hacer la oposición es preparar el ejército de defensa del voto en los colegios electorales y en las Juntas Municipales,  “y mantener observadores en todas las instancias que tienen que ver con los comicios”.

Los comentarios están cerrados.