Consejo de Seguridad de ONU aprueba el envío de fuerza multinacional a Haití por un año

Hubo una abstención de China y Rusia, mientras los demás trece miembros votaron a favor de esa ayuda para la Policía de Haití.

NUEVA YORK, Estados Unidos.-.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó desplegar la fuerza multinacional en Haití, en apoyo de su Policía ante la inseguridad que se atribuye a las bandas armadas.

El despliegue de la fuerza liderada por Kenia tendrá una permanencia de un año.

La aprobación se produjo con 13 países a favor y dos abstenciones (Rusia y China).

Se indica que la preparación de esa operación puede extenderse por varios meses.

Kenia había anunciado que solo esperaba la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue pedida por los gobiernos de República Dominicana y de Haití, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá.

La resolución sobre esa fuerza internacional en Haití fue presentada por Estados Unidos y Ecuador.

Hace algunos días que las Naciones Unidas consideraba que solo por la vía del apoyo y decisión de la comunidad internacional se podrá lograr que Haití pueda enfrentar la grave inseguridad y el caos en que viven sus habitantes.

Así se planteaba en un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y en el que se advierte sobre la grave crisis política y de seguridad que prevalece en Haití.

Las Naciones Unidas estima que 2,439 personas han perdido la vida en este año por causa de la violencia que se atribuye a las pandillas armadas. Se informa que se han cometido 951 secuestros por las bandas armadas.

Ese informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos será discutido por el Consejo de Seguridad en una reunión prevista para el 10 de octubre.

“Han llegado a mutilar y quemar personas en público, mostrando después esas horribles imágenes en las redes sociales”, se indica en el documento.

Las bandas son acusadas de asesinar 32 policías y “han convertido en insoportable la vida de muchos en la capital y otras partes del país”.

Al menos, once países han anunciado su apoyo a integrar una fuerza internacional de paz en Haití liderada por Kenia, con el aval de Estados Unidos, que ha prometido el desembolso de 100 millones de dólares.

En el informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU se indica que es necesario impulsar una misión multinacional de apoyo en materia de seguridad” para ayudar a la Policía haitianaa.

En Haití hay 13 mil policías, que representa la mitad de la cantidad recomendada por los expertos para asistir a 11 millones de habitantes.

La ONU plantea que la misión debe incluir mecanismos de supervisión que informen de su comportamiento, con el fin de prevenir y responder a posibles explotaciones sexuales y abusos.

En el informe se alega que el 90 por ciento de los haitianos vive por debajo del umbral de pobreza, casi la mitad de la población sufre malnutrición aguda. Mientras que 4.9 millones de haitianos requiere de ayuda humanitaria en 2022, que representa el 43 por ciento de la población.

Los comentarios están cerrados.