Consejo de Seguridad aumentará la Misión de la ONU en 4.000 efectivos en Sudán del Sur

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy incrementar la capacidad de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) con 4.000 efectivos para integrar una Fuerza Regional de Protección.

En una resolución adoptada con 11 votos a favor y 4 abstenciones (Rusia, China, Venezuela y Egipto), el órgano de seguridad pidió al Secretario General tomar las medidas necesarias para acelerar el despliegue de esa fuerza y para conseguir los activos que harán falta para ello.

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución para Sudán del Sur.
El Consejo de Seguridad aprobó una resolución para Sudán del Sur.

El documento, que también extendió el mandato de la UNMISS hasta el 15 de diciembre de 2016, reiteró la alarma del Consejo por la crisis política, de seguridad, económica y humanitaria en Sudán del Sur y afirmó que constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional.

Asimismo, condenó las violaciones generalizadas de derechos humanos y los ataques a las instalaciones de la UNMISS donde se refugian miles de civiles que se han acogido a la protección de la Misión.

El embajador alterno de Estados Unidos –uno de los países impulsores del texto–, David Pressman, detalló las tres prioridades por las que se regirá la Fuerza Regional de Protección.

“Primero, la fuerza facilitará seguridad y libertad de movimientos en la capital; segundo, protegerá instalaciones clave para el bienestar de la población de Juba y; tercero, poseerá la autoridad de prevenir ataques contra civiles, personal de la ONU y fuerzas humanitarias.”, precisó Pressman.

El representante alterno de Venezuela, Alfredo Toro, por su parte, explicó los motivos de la abstención de su país.

“Desplegar esta fuerza sin el consentimiento del Estado de acogida podría hacer aún más tensa y violenta la situación en el terreno. Bajo estas condiciones no estamos convencidos de que el despliegue de una fuerza regional conduzca a lograr el que es nuestro objetivo común: el fin inmediato de la violencia y la protección de los civiles”, apuntó.

Los comentarios están cerrados.