Consejo de la Magistratura fue convocado formalmente para reunirse el martes para reemplazar jueces del TC y de Suprema

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fueron covocados formalmente por el presidente Danilo Medina para comenzar el martes el proceso de escogencia de cuatro integrantes del Tribunal Constitucional y la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que han cumplido con el tiempo de permanencia en sus cargos.

El Consejo de la Magistratura fue convocado para reunirse el martes a partir de las cuatro de la tarde en el Palacio Nacional.

La convocatoria a los integrantes del Consejo ha sido tramitada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, por instrucciones del presidente Medina.

Los miembros del Tribunal Constitucional que serán reemplazados son Víctor Gómez Bergés, quien ya cumplió la edad reglamentaria de los 75 años; Jottin Cury, Leyda Piña e Idelfonso Reyes.

En tanto que doce jueces de la Suprema Corte serán evaluados por el Consejo de la Magistratura al cumplirse  en diciembre los siete años que establece la Constitución de la República para que permanezcan en esa posición.

La convocatoria del Consejo de la Magistratura fue hecha el 6 de septiembre por el presidente Medina por medio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

En esa occasion, ese funcionario afirmó que “el presidente  Medina promete,  promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático de nuestro país”.

 Composición del Consejo

Este organismo está encabezado por el Poder Ejecutivo, el presidente y el juez de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y Frank Soto; por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho; por el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno; así como por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

 

Los comentarios están cerrados.