Conacerd llama entidades organizadas a apoyar autoridades en erradicar comercio ilícito

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD) pidió a todas las organizaciones del comercio organizado del país que apoyen a los organismos reguladores de aplicar la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados del Comercio.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de CONACERD solicitó apoyo a esa iniciativa a las Federaciones, Asociaciones, Consejos de Comerciantes, y Empresarios.

También solicitó que se adhieran a esa propuesta a la Asociación de Agentes de Productos Farmacéuticos, (ARAPF), Fabricantes de Medicamentos no federados y a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, (ANADEGAS).

Cruz Rojas  hizo la propuesta durante una rueda de prensa que ofreció hoy en el local de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo.

En el encuentro pidió a las organizaciones comerciales que instruyan  a su membrecía para que se abstengan de Comprar y Vender Productos de Comercio Ilícito, Provenientes del Contrabando y Falsificación de Productos Regulados del Comercio.   

 CONACERD  es una organización sin fines de lucro, creada bajo la Ley 122-05  y su  Reglamento de Aplicación 40-08. La entidad maneja las Políticas Sociales  de las Mipymes del País.

El vicepresidente de CONACERD formuló  un llamado a todas las organizaciones del Comercio Organizado del país, para que apoyen los organismos encargados de regular  y  Aplicar la Ley 17-19, para la erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados del Comercio.

El dirigente de CONACERD advirtió a las Organizaciones comerciales  que la ley 17-19 para la Erradicación de Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados del Comercio,   tipifica como productos Regulados, los medicamentos,  Hidrocarburos,  Productos del Alcohol y sus derivados y los productos del tabaco y sus derivados.

Dijo que las entidades comerciales están en el deber de apoyar los organismos recaudadores del Estado y la industria nacional, pero también evitamos con esto,  que nuestros socios   caigan en violaciones de la referida ley 17-19. El Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General  de CONACERD advierte a las Instituciones comerciales que la Ley 17-19, en su contenido tipifica 2 tipos de sanciones: administrativas, (multas y decomisos) y  sanciones penales, (prisión y reclusión).    

La sanción por Contrabando incluye una multa de cien hasta trescientas veces el monto del valor aduanero de la mercancía objeto del contrabando en materia Civil, y en materia penal se castiga  con pena de prisión de 3 a 5 años.

Advirtió que cuando se incurre en complicidad para violar  la ley,   la sanción incluye  pena de reclusión de seis meses hasta cinco años y multas de cien hasta trescientos salarios mínimos  del sector público.

En caso de  reincidencia,  se castiga con el duplo de las sanciones económicas y de la pena de reclusión

El Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de CONACERD, informó además a las organizaciones representativas del Comercio Organizados que la ley de referencia, también tipifica, el Consejo Nacional interinstitucional Público y Privado para la Prevención de la ley 17-19, el cual está Formado por:  PGR, MICM, MSP, DGII, DGA, PROCONSUMIDOR, INDOCAL y por un representante de cada uno de los gremios que complementan la mesa contra el Comercio Ilícito. 

El Lic. Antonio Cruz Rojas observó que estos organismos responsables de hacer cumplir la ley, deberán suscribir acuerdos de colaboración con nuestro sector, según los Artículos: No. 55,  sobre  medidas especiales de control, el número 56, sobre  Protocolo y Convenio de Trabajo Conjunto,  y el número  57, que reglamenta la  Coordinación Institucional.

Antonio Cruz Rojas  dijo que las organizaciones que representamos el Comercio Organizadocuyos socios son  colmados, minimarkets, supermercados pequeños, Almacenes y surtidoras, los cuales representan el 80% de los productos colocados en el mercado, estamos en el deber de sumarnos a las normas establecidas por la ley para evitar que  aleguen desconocimiento de la misma. 

CONACERD solicitó a los organismos responsables de la  aplicación de la ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y Falsificación de Productos Regulados del Comercio, que juntos consensuemos un programa de educación en el campo de la Mipymes  y montemos una campaña publicitaria que permita llegar al sector de colmados, minimarkets, supermercados pequeños, almacenes y surtidoras, tomando en consideración que son la principal fuerza de ventas de los productos legales, los cuales necesitamos para que los Fabricantes y las Industrias mantengan el  Canal de ventas al consumidor Final.   

Los comentarios están cerrados.