Cúpulas de cada partido decidirán sobre modalidad de elección de candidatos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La comisión especial creada por el pleno de la Cámara de Diputados para el estudio de los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos acogió favorablemente el informe que le había encomendado a una subcomisión en relación con el artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República, el cual versa sobre la modalidad de elecciones internas.

Conforme a la recomendación de la comisión, lo relativo al el padrón a utilizar en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, no importa el nombre que tenga esa instancia. La moción en ese sentido fue sometida por el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, convocó una nueva reunión para este viernes, a las 9:00 de la mañana, para elaborar el informe que deben rendir la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, la comisión especial también conoció un informe disidente presentado por la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del diputado Víctor D’Aza, el cual fue rechazado. El PRM aspira a que la ley consigne la obligatoriedad de hacer elecciones primarias para todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5% en el proceso electoral anterior, moción que fue rechazada.
De igual manera, la comisión especial rechazó un pedido del diputado Juan Carlos Quiñones, sometido por la diputada Adalgisa Pujols, para que la comisión especial invitara a los miembros de la Junta Central Electoral a los fines de escuchar su parecer en torno a la responsabilidad que se le está poniendo de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas.
En el transcurso de los debates, Merán reiteró la posición de 34 diputados peledeistas que siguen los lineamientos del ex presidente Leonel Fernández, en el sentido de que cada partido debe tener la prerrogativa de decidir el padrón que ha de utilizar en su proceso interno.
Varios diputados, en su respectiva intervención, advirtieron sobre el cuidado que debe tener la Cámara para no aprobar una ley que de antemano se sepa que podría ser objeto de recursos de inconstitucionalidad. En la reunión, la número 19 que realiza la comisión especial, participaron, en calidad de invitados, varios senadores y alrededor de 60 diputados.
Además de Merán, quien la preside, la comisión especial la integran Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Fidel Santana, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Hamlet Sánchez Melo.

Reunión de comisionados

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos discute varias recomendaciones de una subcomisión en busca de una solución en torno al conflicto presentado sobre la celebración de las primarias por parte de los partidos y que facilite la aprobación de esa legislación, ante las diferencias que existen entre los grupos del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.

Los miembros de esa comisión se reunieron desde las diez de la mañana para evaluar un documento de cinco páginas elaborado por la subcomisión, a fin de elaborar un informe que haga posible que la Cámara de Diputados apruebe la ley de partidos, como han pedido diferentes sectores.

La disputa sobre esta legislativa radica en que los legisladores que siguen al presidente Medina insisten en el establecimiento de las primarias abiertas para que los partidos escojan a sus candidatos a cargos electivos, mientras que el bando del expresidente Fernández advierte que esta medida sería inconstitucional.

En tanto que los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano han planteado que la escogencia de los candidatos se realice con los padrones de militantes de cada partido, bajo la supervisión y organización de la Junta Central Electoral, a cuya iniciativa se opone el expresidente Leonel Fernández, quien en un comunicado emitido ante el organismo de comicios advirtió que su responsabilidad de preparar y supervisar los procesos internos no es competencia que le confiere la Constitución.

Fernández y sus legisladores ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados insisten que los partidos deben tener la atribución del montaje de sus elecciones internas, a lo que difieren los congresistas del presidente Medina, quien asegurar que las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral vendría a fortalecer la democracia interna de cada partido.

Esta confrontación entre estos sectores dentro del PLD han arrastrado a los demás partidos con representación en el Congreso Nacional, además con la posición del denominado Bloque Progresista que propugna porque el uso del padrón cerrado de cada fuerza política.

En medio del debate está la posición asumida la semana pasada por la JCE en torno a que organizar las primarias abiertas como se quiere en el Congreso implicaría asumir la responsabilidad de unas elecciones generales, con una inversión estimada en más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo al presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, la Junta tendría que incurrir en deudas para el montaje y supervisión del proceso de elección de los diferentes candidatos de los partidos reconocidos.

Sin embargo, el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Henry Merán, ha asegurado que este jueves habrá una salida al impasse sobre las primarias abiertas o cerradas, pese a agudizarse las posiciones por parte del liderazgo del PLD.

En el encuentro de la comisión participan, además de Merán, Alfredo Pacheco, vocero del PRM; Gustavo Sánchez, vocero del PLD; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista; Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano; así como los diputados Víctor D’Aza, Plutarco Pérez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Adalgisa Pujols y Hamlet Melo.

Por parte del Senado participan Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas y Rafael Calderón.

Los comentarios están cerrados.