Colegios privados niegan sean arbitrarios aumentos en sus tarifas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Instituciones Educativas Privadas justifica las alzas dispuestas en las tarifas de los colegios privados, alegando que esta medida es notificada a los padres de los alumnos a principios de las inscripciones para el próximo año escolar, pero que no se realizan cambios durante los meses de docencia.

“Cada año los colegios se ven forzados a realizar mejoras en sus infraestructuras físicas, que en la mayoría de los casos son exigidos por los mismos padres. Asimismo, anualmente deben realizar aumentos salariales a su personal docente y administrativo. Como gremio, no contamos con respaldo de las autoridades para enfrentar la problemática de la gran cantidad de padres morosos que no honran debidamente los compromisos contraídos, lo que hace aun más difícil la gestión financiera de los centros”, indicó Julia Muñiz Suberví, directora ejecutiva de la entidad.

Julia Muñiz Suberví, directiva de Asociación de Instituciones Educativas Privadas.
Julia Muñiz Suberví, directiva de Asociación de Instituciones Educativas Privadas.

Precisó que los centros privados son empresas privadas obligadas por el Estado a tener una organización y pagar el impuesto sobre la renta, los anticipios y a la Tesorería de la Seguridad Social”, agregó.

La reacción de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas viene a propósito de denuncias de la Federación de Padres de que los colegios han dispuesto alzas en sus tarifas de un 20 y un 40 por ciento.

“La ley establece que las importaciones por parte de los colegios de artículos con fines de educativos están exentas de impuestos; sin embargo, esto no se cumple por parte de las instituciones gubernamentales, lo que conlleva que los centros tengan que recurrir a courriers privados pagando todos los costos correspondientes”, precisó.

La directiva de la entidad que agrupa a los colegios dijo que los aumentos en sus tarifas son informadas al inicio de cada año para que las familias puedan planificar sus finanzas durante los próximos once meses.

Exhortó a la población a tomar decisiones conscientes al momento de escoger el plantel educativo donde estudiarán sus hijos y seleccionar un centro que se adapte a su realidad económica, en virtud de que actualmente existen propuestas para todos los presupuestos de la ciudadanía.

Manifestó que en mayo de cada año los colegios agotan un proceso ante el Departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación  para justificar el aumento, de acuerdo a su calidad académica, mejoras realizadas y estados financieros.

“Ese procedimiento está contemplado en el artículo 1 de la Ley 86-00 que regula las tarifas cobradas por los colegios y toma en cuenta un margen justo de beneficios”, dijo Muñiz Suberví.

Denuncia de la Federación de Padres

La Federación de Padres de Niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila, calificó como preocupante los aumentos desde un 20 a un 40 por ciento en la tarifa escolar para el año escolar 2016-2017.

Juan Ávila indicó que los colegios católicos aplicaron un 20%, los evangélicos un 30% y los centros educativos independientes de religión dispusieron alzas de un 40%, las que calificó como abusivas y acusó al Ministerio de Educación de complicidad con dichos centros.

Asimismo, denunció incrementos de precios de los útiles escolares situando su costo entre 15 y 40 mil pesos por estudiante, según el estatus del centro escolar.

Además criticó la exigencia de algunos colegios para que los padres compren los libros de texto, tenis, uniformes y ropas deportivas de marca determinada y en lugares específicos.

“Sólo en un país como el nuestro, las autoridades educativas permiten a los colegios privados que impongan a la fuerza a los padres que compren determinadas marcas, a pesar de que el Ministerio de Educación tiene leyes para frenar las medidas irregulares”, expresó Avila.

Niegan inscripciones

También denunció que escuelas y colegios semiprivados han rechazado el 20 por ciento de los estudiantes, sobre todo los de escasos recursos, bajo el argumento de que no hay cupo, sin embargo llegan niños de otros sectores y de otras escuelas y sin objeción son inscritos.

Precisó que esta acción discriminatoria se produce en la mayoría de los centros escolares salesianos del país y en el centro “Pablo Montalvo” en la calle San Juan del kilómetro 9 de la carretera Sánchez.

Exhortó a los directores de centros educativos detener la práctica de inscripción selectiva, la cual afecta a los estudiantes de la zona que se ven obligados a trasladarse grandes distancias para recibir docencia.

Los comentarios están cerrados.