Codopyme advierte políticas actuales desmantelan el tejido productivo del país

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió al  Gobierno, al Congreso Nacional y a toda la ciudadanía que  el futuro de ese sector está en riesgo, debido a un modelo de desarrollo excluyente, injusto y regresivo.

El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, lamentó que a pesar de que las Mipymes  representan el 98% del tejido empresarial y son  responsables de más del 50% del empleo formal del país,  enfrentan hoy una combinación crítica de amenazas, por la implementación de  reformas regresivas, leyes desproporcionadas, competencia desleal, costos inasumibles y exclusión sistemática de los beneficios del crecimiento económico.

Pinales argumentó que el Código  Laboral fue  consensuado, pero no se respeta lo acordado.

Se quejó que tras  años de trabajo dentro del tripartismo institucional, y con el objetivo de modernizar las relaciones laborales y reducir la informalidad que afecta a más del 56% de la economía, la propuesta de modificación al Código Laboral fue distorsionada por intereses ajenos al diálogo, ignorando el consenso alcanzado y manteniendo esquemas que hacen inviable la formalización de miles de pequeños negocios.

También, dijo que la Ley  de Residuos Sólidos,  más que una reforma, representará una  amenaza para las Mipymes

“La reciente propuesta de modificación de la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos representa una amenaza directa para la sostenibilidad de las pequeñas industrias, talleres, comercios y emprendimientos. Lejos de resolver el problema estructural de los desechos en el país, impone impuestos abusivos sin estudios técnicos ni diferenciación por tamaño empresarial, violando flagrantemente la Ley 187-17 de Clasificación Empresarial”, sostuvo el dirigente empresarial.

Añadió que, peor aún, crea condiciones para el surgimiento de monopolios en la gestión de residuos, excluyendo a las Mipymes del negocio de la basura, el cual pretende ser secuestrado por grupos económicos bajo la figura del fideicomiso DO Sostenible.

Además, dijo que  sigue pendiente una reforma fiscal que, si no es debidamente consensuada, terminará por asfixiar aún más a quienes ya están en la formalidad. “Las MIPYMES no pueden seguir siendo la caja chica del Estado, mientras la informalidad y los sectores exentos siguen creciendo sin control”, subrayó.
Afirmó que  otras amenazas al aparato productivo nacional son la Modificación de la Ley de Seguros, la cual de ser aprobada  encarecerá aún más el acceso a seguros, reduciendo su cobertura y dejando desprotegidas a las Mipymes.
En ese sentido, agregó que en la actualidad  solo el 4% de la infraestructura privada nacional está asegurada por los altos costos.

Indicó que otra de las amenazas que enfrentan las Mipynes dominicanas son  los comercios chinos, las zonas francas e informales, porque  desplazan a los productores locales, erosionan la recaudación fiscal y operan con ventajas que destruyen la competencia justa.

También la proliferación de marcas blancas importadas en supermercados y grandes tiendas,  muchas veces sin cumplir con registros industriales ni sanitarios, afectando la producción local y al consumidor.

Ante todas esas amenzas, el presidente de Codopyme  reiteró el  llamado al Presidente de la República, Luis Abinader, así como al  Congreso Nacional y al liderazgo institucional del país.

“O se construye un verdadero pacto productivo nacional con las MIPYMES como columna vertebral del desarrollo, o el país se hundirá en una espiral de desigualdad, desempleo y dependencia importada”, expresó el dirigente empresarial.

Sostuvo que las Mipymes no están pidiendo  favores, sino exigiendo  equidad, respeto a los consensos, competencia justa, y políticas públicas basadas en evidencia y en inclusión.

“Sin Mipymes no hay empleos sostenibles, no hay resiliencia económica, no habrá  futuro”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.