Distrito Nacional, República Dominicana.-. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y diputado, Jacobo Ramos, hizo un llamado al movimiento sindical del país para unir esfuerzos en la elaboración de un plan de acción que impulse la aprobación de una nueva ley de seguridad social.
Ramos también instó al gobierno a demostrar voluntad política para lograr este objetivo, y subrayó la necesidad de involucrar a todos los sectores de la vida nacional interesados en garantizar que la mayoría de los dominicanos cuente con una legislación que asegure acceso a salud, protección y pensiones dignas.
“Creo que el momento es ahora. No podemos continuar aplazando la aprobación de una legislación que, en su versión actual, no se cumple en más de un 50%”, enfatizó el legislador y dirigente sindical.
El presidente de la CNTD indicó que la urgencia de reformar la ley se basa, entre otros factores, en que todavía no ha entrado en vigencia la atención primaria —puerta de entrada al sistema de seguridad social—, ni el régimen contributivo subsidiado que debe amparar a los trabajadores informales. Además, el plan básico de salud actual no cubre las necesidades reales de la población.
Asimismo, criticó que los afiliados deban gastar alrededor del 45% de sus ingresos en salud, lo que empobrece sus condiciones de vida y restringe su capacidad de consumo. A esto se suman los copagos obligatorios, que reducen aún más los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores.
Jacobo Ramos también denunció la evasión y elusión del pago de las cotizaciones por parte de algunos empleadores, lo cual limita el acceso de los trabajadores a servicios de salud de calidad, afecta el monto de sus pensiones y pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema.
“Esa baja tasa de retorno de las pensiones no garantiza que, al final de su vida productiva, el trabajador pueda contar con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por eso es urgente valorar la inclusión de pilares solidarios en el sistema y explorar las vías para su implementación”, concluyó Ramos.
Los comentarios están cerrados.