Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no asistirá a Cumbre de las Américas, en RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La ausencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es la primera que anuncia para la Cumbre de las Américas, cuya celebración está prevista para diciembre en este país.

La información fue divulgada por la propia mandataria, semanas después de que el Gobierno del presidente Luis Abinader informara que Nicaragua, Cuba y Venezuela no serían incluidos entre los países invitados a ese evento, con la expectativa de que asista el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No, no voy a asistir”, fue clara Sheinbaum en su decisión, por su desacuerdo a la exclusión de los países gobernados por Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, quienes han mantenido enfrentamientos con la administración actual del Partido Republicano.

Sin embargo, la gobernante alega que su ausencia obedecerá por “atender asuntos en su país” y no descarta que México envíe alguna representación a esa cumbre.

“Eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pueda ir”, precisó.

Pero fue clara en su posición con relación a la situación sobre Cuba, México y Nicaragua.

“En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya a ningún país, o no estamos de acuerdo que se excluya ningún partido, pero además en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (en México hay inundaciones, con 64 muertos”, manifestó.

En su gobierno, que inició en octubre de 2024, Sheinbaum sólo ha viajado a la cumbre del G20 en noviembre de ese mismo año, a la cumbre de la CELAC en Honduras en abril, a la del G7 en Canadá en junio y un trilateral en Guatemala con el presidente Bernardo Arévalo, en agosto.

La X Cumbre de las Américas se desarrollará los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, en la zona este de República Dominicana.

En la pasada cumbre -IX-, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de entonces de México, Andrés Manuel López Obrador decidió no participar por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Los comentarios están cerrados.