Circe Almánzar externa preocupación del sector empresarial sobre endeudamiento del Gobierno

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los sectores económicos han comenzado a externar sus preocupaciones sobre el ritmo de endeudamiento que encamina el Gobierno para sustentar el gasto del Estado y el crecimiento logrado durante los últimos años.

De ahí que la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Circe Almánzar, advierte que esta carrera de endeudamiento podría ser insostenible a largo plazo.

Entrevistada en el programa “Verdades al aire”, que produce el periodista Adolfo Salomón por CDN, canal 37, la dirigente empresarial afirmó que “el mismo Presidente (Danilo Medina) sabe el riesgo que tiene si continua ese ritmo de endeudamiento”.

De acuerdo a su vision, el daño del endeudamiento del Gobierno llegaría a un punto que no podría ser revertido con un mayor incremento de la producción o de las exportaciones, en virtud de que la situación se encuentra en un “círculo vicioso”.

Entiende Almánzar que el gasto del Gobierno solo es possible mantenerse mediante una política de endeudamiento.

Sobre la electricidad

Para la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, hay que propiciar las reformas estructuras que conlleva el relanzamiento del sector eléctrico, evitando así que las inversiones que se realizan representan un gasto superfluo.

“Si Nosotros hacemos un análisis de todo lo que se ha invertido en el sector de distribución para reducir las pérdidas en el sector elécctrico en los últimos 15 ó 20 años, nos damos cuenta que se ha gastado muchísimo dinero y los niveles de pérdido no han bajado”, aseguró.

Aboga, en tal sentido, por la aplicación de medidas que conduzcan mayor transparencia en el manejo del sector energético nacional.

Consideró que el robo de la energía constituye el principal problema en la pérdida que acumulan las empresas de distribución del Estado.

“Y cuando vemos el resultado, nos damos cuenta que la mayoría de la gente que roba la energía no necesariamente son los más pobres”, precisó Almánzar.

 

Los comentarios están cerrados.