Choque entre el Ministerio de Educación y Profesores por suspensión de docencia para definir plan de lucha

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
Fue paralizada este viernes la docencia en las escuelas públicas a nivel nacional por las asambleas convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores que amenaza con un plan de lucha por reivindicaciones de sueldos y mejoría en gran parte de las instalaciones.

Sin embargo, la suspensión de las clases fue criticada por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

El paro de docencia se produjo en los 155 distritos educativos y en el plan de lucha se plantea una concentración frente a la cartera de Educación y una marcha al Palacio Nacional.

Entre las demandas se mencionan un reajuste salarial para los maestros jubilados, mejora en el servicio de salud y otras condiciones. También los docentes exigen cumplir la orden departamental 43-2019 sobre Sustituto o suplente y pago de licencias.

El ministro Hernández acusó al gremio de convocar asambleas con la estrategia de ausentarse de las aulas, afectando a la educación pública.

“El gremio incumple con este paro disfrazado lo acordado y para colmo pide nuevas demandas salariales que exceden por mucho las posibilidades del presupuesto destinado a la cartera”, agregó.

“Es tiempo de que todos a una le reclamen al gremio que cumpla con sus responsabilidades ante la sociedad. Exigir nuevos aumentos de salario sin demostrar responsabilidad, compromiso serio, con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes luce como un desatino, una falta de respeto a los padres y madres que financian con sus impuesto el salario de los docentes”, dijo el ministro.

Los maestros de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, marcharon hacia la oficina regional y criticaron que el Gobierno no cumple con las demandas a favor de la clase magisterial.

El ministro Ángel Hernández reclamó a la Asociación de Profesores a respetar los horarios de la docencia.

En tanto que la ADP manifestó que “alertamos que la participación de los maestros activos en esta segunda fase de movilización a favor de los profesores que dieron su vida al sistema educativo se debe al caos que impera en las escuelas del país que afecta a los docentes y estudiantes”, indicó el gremio en un documento.

Alega que las condiciones laborales en la mayoría de los centros educativos del país empeoran por problemas de espacios, servicios sanitarios, ausencia de recursos e insumos (sin libros, sin conectividad); excesiva carga administrativa a la función docente; la inseguridad, la violencia generalizada afectando la salud de docentes y estudiantes, y consecuentemente la baja en los rendimientos educativos.

Los comentarios están cerrados.