China y América Latina unidas a través de Desarrollo Urbano

Para 2020 tanto China como América Latina contarán con 7 ciudades de más de 10 millones de habitantes. Como hoy, no serán pocos los desafíos para una urbanización sustentable.

bid, sedePara discutir este y otros temas, cinco ministros de desarrollo urbano y vivienda de Perú, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, autoridades chinas de desarrollo urbano y vivienda, miembros de la Academia China de Ciencias Sociales CASS, investigadores de la ONU Hábitat, especialistas de desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y académicos de la Universidad de Loyola y Ricardo Palma se reunirán para compartir conocimientos e intercambiar ideas sobre los retos que desde ya enfrentan estos los países en temas de vivienda y desarrollo urbano.

El rol de la planificación en el desarrollo urbano de América latina y China será uno de los ejes centrales de la conversación. Como se sabe, la rápida urbanización de China es y seguirá siendo uno de los motores del crecimiento por su demanda de materias primas. China consume el 47 por ciento del hierro que se exporta en el mundo, el 40 por ciento del cobre y el 53 por ciento de los granos de soja. La demanda china por exportaciones de petróleo y sus derivados aumentó casi seis veces más rápido que la demanda mundial en la década pasada.

El “Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020” anunciado por China en marzo 2014, estima que en los próximos 5 años se sumarán 100 millones de habitantes a las ciudades chinas. Esto equivale a un quinto de la población de latinoamericana, y a la suma de habitantes de Lima, San Pablo, Rio de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Quito, México DF, Buenos Aires, y Caracas. Este plan contempla una inversión de US$6.8 billones (millones de millones).

A pesar de las diferencias de magnitud entre China y América Latina, existen muchas similitudes en su proceso de urbanización. La tasa de crecimiento urbano de China hoy es de 2.9 por ciento, igual a la de la región hace treinta años. Paradójicamente la tasa de crecimiento de China de hace treinta años que era de 4.8 por ciento, es igual a la de América Latina hace 60 años.

El evento Cumbre América Latina y China de Políticas y Conocimiento, organizado por el BID, el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de Perú y la CASS, se está llevando a cabo hoy y mañana miércoles 16 de julio en el Swissôtel en Lima, Perú.

Los comentarios están cerrados.