Jude Celestin impugna resultados de elecciones en Haití; denuncia que hubo una trampa

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Pocas horas después de que se emitieran los resultados preliminares que favorecen al candidato presidencial Jovenel Moise, el también aspirante Jude Celestin presentó un recurso de impugnación ante el Consejo Electoral Provisional.

En su instancia, el candidato presidencial Celestin calificó de trampa la victoria anunciada de Moise, quien fue postulado por el partido del expresidente Michel Martelly para las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Jude Celestin.
Jude Celestin.

De acuerdo a los resultados preliminares, Moise habría obtenido el 55.67 por ciento de los votos, Celestin el 19.52 por ciento, Moise Jean Charles con el 11.04 por ciento y Maryse Narcisse con el 8.99 por ciento.

Sin embargo, Celestin considera en su impugnación que “hubo una trampa, y ya veremos quien la hizo”.

En su apreciación, “si un candidato gana con más del 55 por ciento debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle, porque está contenga. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular”.

Los candidatos presidenciales tienen plazo hasta el 29 de diciembre para impugnar los resultados preliminares emitidos por el Consejo Electoral.

Celestin dijo que su lucha va dirigida a demostrar que un candidato tuvo que hacer trampa para ser favorecido con los resultados finales. “Debe ser penado como establece el decreto electoral, es decir, apartado del proceso necesario”, agregó.

La situación ha tomado un giro preocupante hasta en el mismo Consejo Electoral. Tres de sus miembros se han negado a firmar los resultados finales de las votaciones que beneficien a Moise.

Los comentarios están cerrados.