Ceara Hatton dice préstamos del Gobierno se han usado para “botarlos”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- SANTO DOMINGO.-  El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que la República Dominicana pronto se hallará en una difícil e inmanejable situación financiera de seguir aumentando el nivel del gasto público al ritmo de alrededor de un 20% anual como ha venido sucediendo.

“El gasto público ha continuado elevándose aproximadamente en un 20% anual y dentro de esto se encuentran los gastos de campañas políticas para potenciar un candidato al poder, lo cual agrava el déficit fiscal y si eso no se detiene nos hallaremos en una situación muy complicada desde el punto de vista fiscal, lo cual repercutirá negativamente en la economía general del país”, expresó el también catedrático universitario al ser entrevistado en el programa matutino Pantalla Abierta.

Miguel Ceara Hatton.
Miguel Ceara Hatton.

Sobre el índice de endeudamiento del país,  dijo que los préstamos en sí no son ni bueno ni malo en sí, sino que todo va a depender del uso que se le dé y donde se destinan, ya que si se invierten bien se pagarían a sí mismos y generarían beneficios, pero contrario pasa cuando se usan improductivamente, como en el caso de pagos en altos salarios a funcionarios y subsidios desangradores de la economía y gastos superfluos como los asuntos políticos, “entonces esto sí que nos metería en serios problemas”, argumentó el reconocido experto en temas económicos.

“Ahora mismo se están pagando el 22% de los ingresos tributarios en pago de intereses de la deuda externa y el año que viene será de alrededor de un 25%  y este dinero que se paga por ese concepto es equivalente a dinero botado. Si yo cogí esos cuartos para comérmelos, para parrandearlos, para derrocharlos y gastarlos alegremente en política, no sirvió de nada endeudarme”, indicó Miguel Ceara Hatton para ilustrar lo que está ocurriendo en el país con los empréstitos internacionales que comprometen la soberanía financiera del país y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Acerca de la situación que se produjo en el año 2003 durante el gobierno de Hipólito Mejía, aseguró que se generó un fraude bancario que tumbó de golpe el 20% de nuestro producto bruto interno y que cualquiera de las tres opciones que se tomaran en ese contexto eran malas, ampliando que la primera opción era no intervenir y dejar que todo siguiera su curso, lo cual hubiera sido una debacle. La segunda opción era un corralito al estilo argentino, pero eso representaba otro desastre y también adujo que la tercera alternativa era igualmente negativa, en referencia a la emisión de dinero inorgánico que al no haber capacidad para recogerlo rápidamente presionaba los precios, produciendo inflación y devaluación.

En ese sentido,  Ceara Hatton dijo no explicarse cómo se permitió que se generara un fraude de esa magnitud, del 20% del PIB, cómo se montó esa estructura financiera de fraude tan grande para robar tanto dinero, aduciendo que eso no pudo hacerse en uno o dos años sino en siete u ocho años.

Entrevistado por Rafael Franco, Tito Hernández y Tomás Hernández Alberto, el economista abundó expresando que “somos uno de los países con poco nivel de calidad institucional a nivel mundial, donde mayor desviación de fondos hay y por eso, problemas como el de la electricidad todavía no se han solucionado al día de hoy, puesto que antes teníamos una sola compañía de electricidad y ahora la han disgregado en 13. El gran desafío que tiene que resolver el país es el de la institucionalidad”.

Ceara Hatton dio todas estas declaraciones en Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Los comentarios están cerrados.