Castaños Guzmán: el país gastaría RD$5 mil millones en montaje de las primarias simultáneas de partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las primarias simultáneas organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) implicarían un costo superior a los 5 mil millones de pesos.

Así lo advirtió este miércoles el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, durante explicaciones que ofreció a secretarios de las juntas municipales y de los delegados de los partidos con relación a las primarias y la ley de partidos que discuten el Congreso Nacional.

Sin embargo, aseguró que en lugar de disponer de fondos para el montaje de esos procesos de los partidos políticos, la JCE requiere de una mayor asignación para cubrir deudas acumuladas.

“Todavía la Junta anda mendigando dinero y batallando con personas disgustadas que no les ha pagado. Debemos 900 millones y hemos pagado RD$1,500 millones”, manifestó en el encuentro con los representantes de los partidos y de las juntas municipales.

Esta aseveración de Castaños Guzmán viene cuando la Cámara de Diputados baraja varias propuestas de los partidos en lo referente a las primarias abiertas o cerradas, además de otras metodologías para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los diferentes partidos.

Representantes de los partidos que participan en encuentro con la JCE.

Además de la escogencia del Presidente y del Vicepresidente de la República Dominicana en  el proceso programado para el tercer domingo de mayo de 2020, la Junta está obligada a lidiar el proceso de elección de 190 diputados, de los cuales siete corresponden al exterior y otros cinco nacionales. También 316 cargos en las alcaldías y 1,116 regidores y sus suplentes.

En ese proceso la Junta se escogerán a 268 directores y subdirectores para los Distritos Municipales y otros 730 vocales.

Castaños Guzmán manifestó a los delegados políticos que la JCE desconoce la forma como aplicará el voto preferencial para la escogencia de los regidores y los vocales.

Dijo que el cumplimiento de la cuota femenina representa otra complejidad para el montaje de las elecciones generales de 2020.

En su explicación, el funcionario electoral manifestó que la JCE estará obligada a contratar los servicios de 125 mil personas para la movilización de todo el material de las votaciones y cumplir con toda la logística del proceso.

Los comentarios están cerrados.