Cardiólogo advierte víctimas de delincuencia podrían sufrir trastornos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las personas víctimas de asaltos a mano armada pudieran presentar trastornos cardíacos, lo que puede ocurrir incluso días después de haberse visto expuestos a tan despreciable situación.

La afirmación la hizo el cardiólogo Tirso Rosa Castillo, quien analizó las distintas situaciones a la que se han visto expuestas en los últimos días familias dominicanas víctimas de asaltos por delincuentes en las puertas de sus casas y  a plena luz del día.

Víctima de delincuentes.
Víctima de delincuentes.

El facultativo compareció al programa televisivo Frente al Mundo, que producen los periodistas; José Carmona y José Campusano Rojas, los sábados a las cinco de la tarde por el canal 6.

De acuerdo al doctor Roa Castillo, quien presiden la Fundación de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), todos los valores se disparan, cuando una persona es víctima, sorpresivamente de un asalto o robo a mano armada, por desaprensivos que le amenazan incluso con matarlas.

Dijo que si esas personas nunca se han chequeado su presión arterial o tienen mucho tiempo que no visitan el cardiólogo pudieran presentar problemas cardíacos luego de ser asaltados por delincuentes, puesto que los valores de presión arterial, diabetes, colesterol, se disparan y esto pudiera acarrearle incluso la muerte.

El doctor Tirso Roa Castillo, recomendó a las damas y niños del sector de El Piantini y otros del Distrito Nacional que se vieron expuestas a situaciones como estas, que acudan al cardiólogo en los próximos días a realizarse un chequeo general.

Dijo que sobre todo la mujer que aparece en el video durante el asalto en el sector de El Piantini, sufrió un susto, un trastorno emocional muy fuerte, por lo que debería ser chequeada por un cardiólogo.  

Pide vaciar salas de emergencias

El doctor Tirso Roa Castillo, pidió a la población llevar una vida sana con dietas y ejercicios para evitar las muertes súbitas o lesiones cardíacas de por vida.

Dijo que las clínicas privadas y los hospitales se mantienen repletas de pacientes con problemas cardíacos, debido a que las personas no recurren a la medicina preventiva, que se caracteriza por llevar una alimentación sana, baja en alcohol, grasa y realizar ejercicios permanentemente.

Explicó que si una persona se cuida, se prolonga la vida, y evita situaciones serias en sus familias, puesto que un tratamiento médico, luego de una lesión cardíaca es muy costoso.

El doctor Tirso Roa Castillo recomienda que las personas, incluso a sus hijos, aunque no padezcan ninguna enfermedad cardíaca, todos los miembros de la familia deben chequearse por lo menos una vez al año.

El doctor Roa Castillo explicó que hay siete factores de riesgos que inciden para que una persona pueda sufrir un accidente cerebro-cardiovascular, un infarto o cualquier enfermedad, entre los que citó la hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, entre otros.

Dijo que el 32 por ciento de los pacientes dominicanos que acuden al cardiólogo presentan colesterol alto.

Los comentarios están cerrados.