Camacho afirma acusación por “Operación Pulpo” será presentada en plazo establece Código Penal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La acusación contra Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros diez imputados en la “Operación Pulpo” por alegada corrupción será presentada ante la Oficina de Atención Permanente dentro del plazo que establece el Código Penal, de acuerdo a lo informado este martes por el titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Según lo establece ese Código, el Ministerio Público cuenta con un plazo de diez días para presentar cualquier querella formal contra los acusados del entramado de corrupción contra el Estado por más de 5 mil millones de pesos. La jueza también puede intimar a las autoridades para que cumplan con este requisito.

Las autoridades presentarán acusación contra Alexis Medina y su hermana Carmen Magaly Medina, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona.

También Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, el ex contralor general Rafael Antonio Germosén, Domingo Antonio Santiago.

La medianoche de este lunes venció el plazo de cuatro meses que le fue otorgado al Ministerio Público por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para que se depositara una querella contra estos acusados, tras ser enviados a prisión por 18 meses y el caso fuera declarado complejo.

Al referirse al nuevo escenario en el caso “Pulpo”, el procurador Camacho manifestó que “el tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del caso Pulpo; se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la corrupción”.

Los altos oficiales y los civiles son acusados por el Ministerio Público de supuestamente haber incurrido en corrupción mediante el manejo irregular de salarios de los militares asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y del Cuerpo de Seguridad Turística.

Los comentarios están cerrados.