CAASD califica crítica la producción de agua

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), calificó de “crítico y altamente preocupante” los bajos niveles en que en la actualidad están los caudales de la Presa Valdesia y de los ríos Haina, Isa-Mana y Duey, lo que ha provocado una reducción de unos 70 millones de galones diarios de agua potable y que más de 30 sectores no reciban el líquido en los últimos días.

presa de la CAASDEl arquitecto Alejandro Montás dijo que el “gran problema” por el que atraviesa la CAASD, en época donde rara veces ocurren hechos de esta naturaleza, es que la Presa Valdesia ha bajado a niveles “alarmantes”, dejando de aportar 13.42 metros cúbicos al acueducto de ese mismo nombre, lo que significa que en menos de dos semanas se ha producido 295.24 millones de galones menos que en la misma fecha del año pasado.

“La gran preocupación de la CAASD es que la Presa Valdesia sigue bajando su nivel. Este jueves tiene cerca de 300 millones de galones menos y el acueducto Valdesia ha bajado más del 50 por ciento de su producción; el caudal está crítico. Muy preocupante es la situación”, señaló Montás.

Dijo que se están tomando medidas para que la población del Gran Santo Domingo reciba agua potable a través de la ampliada flotilla de camiones cisternas, ya que los trasvases serán limitados, debido a la baja producción del acueducto Valdesia, que de donde se hacen los mismos.

Desde principio de semana 29 camiones cisternas están ofreciendo agua gratis en los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte y en más de 15 sectores del Distrito Nacional que han sido los más afectados con esta inusual situación.

La producción de agua potable en todos los sistemas de acueductos de la CAASD estaba este jueves en 337 millones de galones, es decir, 63 millones de galones menos de lo normal, que son 400.

“Insisto, es preocupante, ni en los meses de sequía nos vimos en la situación que nos hallamos en la actualidad y en estos meses de lluvias no hemos tenido la suerte de que las lluvias estabilicen nuestros sistemas”, manifestó el director general de la CAASD.

Montás llamó a la población a racionalizar y a optimizar el agua potable, “porque en este momento la situación es crítica” y aclaró que a pesar de las dificultades el servicio no se dejará de ofrecer, “porque estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para atender la demanda la población”.

“El nivel máximo de la Presa Valdesia es la cota 150 y se encuentra hoy en la cota 136.58, lo que significa que el tubo de la toma superior está descubierto a la mitad. El río Nizao está prácticamente seco y la Presa de Jigüey cuyo nivel máximo es de 541 está este jueves en la cota 500.83, es 40.17 metros menos”, dijo el funcionario.

Además, Villa Mella, Sabana Perdida, y otras comunidades de Santo Domingo Norte y Este, el problema se han sentido con más intensidad en los sectores Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Sávica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll, de Santo Domingo Oeste.

Así como, en Juana Salitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engobe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte.

Alejandro Montás hará un recorrido de supervisión este viernes saliendo de la sede principal de la CAASD a la Presa de Valdesia y al acueducto de Haina-Manoguayabo, donde sólo están funcionando tres equipos de un total de 15.

Los comentarios están cerrados.