Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España en medio de conflicto por caso de Evo Morales

LA PAZ, Bolivia.- El embajador y otro personal diplomático de México en este país fueron expulsados por decisión del Gobierno de Jeanine Añez.

La embajadora María Teresa Mercado; la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, el cónsul Álvaro Fernández tienen un plazo de 72 horas para abandonar Bolivia.

De acuerdo a la presidenta Añez, “el Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona no grata” a ese personal diplomático de México y España.

Esta disposición forma parte de las tensiones que se han agudizado entre Bolivia y México desde que el renunciante presidente Evo Morales recibiera la acogida por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para luego refugiarse en Argentina.

Añez dijo que también fueron expulsados los diplomáticos que “encapuchados y armados” pretendieron penetrar a la embajada de México en La Paz.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, agregó la gobernante.

Argumentó esta decisión en virtud de que “Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta”.

Expresó que el Gobierno constitucional de Bolivia debe ser respetado, así como la dignidad y el coraje de los bolivianos, “tanto como nosotros respetamos y valoramos la democracia en el mundo”.

 

Los comentarios están cerrados.