BID recomienda América Latina y el Caribe reduzcan endeudamiento e impulsen crecimiento de sus economías

MIAMI, Estados Unidos.-

Las economías de América Latina y del Caribe se encuentran ahogadas por el endeudamiento excesivo producto de la pandemia del Covid-19 y, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se hace necesario reducirla para impulsar el crecimiento y así enfrentar cualquier riesgo de una crisis.

Las proyeccciones del BID dan cuenta que ese endeudamiento alcanzó al monto de 5.8 billones de dólares, equivalente al 117 por ciento del Producto Interno Bruto de Latinoamérica.

Esta cantidad representa tres billones más que lo endeudado en el año 2008.

El BID informa que la deuda pública tuvo un disparo de 58 por ciento en 2019 al 72 por ciento en 2020.

El organismo indicó que el manejo de esos fondos se hizo para contrarrestar el impacto negativo del Covid-19, que a nivel mundial ha dejado casi 6 millones de víctimas y fue un freno para la economía global.

En un informe, el BID precisa que “debido a los riesgos del endeudamiento excesivo, la situación actual de América Latina y el Caribe es preocupante”.

En el reporte “Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe“, la entidad precisa que “la preocupación es si este aumento de la deuda provocará problemas de sostenibilidad, una nueva crisis de endeudamiento y otra década perdida para la región“.

Ese endeudamiento por causa de la pandemia debe ser reducido en los próximos diez años de manera gradual, dice el BID, de entre el 46 y el 56 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta recomendación viene acompañada con los pronósticos de que el crecimiento de la economía de América Latina y del Caribe se desacelerará al menos a un 1 por ciento en 2023.

Por efecto de la pandemia, la economía en la región se contrajo un 6.1 por ciento, mientras las amortizaciones de la deuda disminuyeron de cerca de 46 mil millones de dólares en 2021 a 61 millones en 2022.

Los comentarios están cerrados.