BID pone en circulación “Legado de la crisis: opciones de política en un entorno favorable”

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su representante residente en el país,

Flora Montealegre entrega ejemplar a Húctor Valdez Albizu.
Flora Montealegre entrega ejemplar a Húctor Valdez Albizu.

, presentó el libro “Legado de la crisis: opciones de política en un entorno favorable”, un documento que analiza las lecciones económicas derivadas de la reciente crisis financiera internacional en las economías de la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

En las palabras centrales del acto, Montealegre consideró que, aunque los países del Itsmo Centroamericano y República Dominicana lograron atenuar con bastante éxito los efectos negativos de la última crisis financiera, cinco años después es válido preguntarse qué vulnerabilidades persisten y qué nuevos retos pueden emerger en el entorno internacional actual.

“Esas son las preguntas que exploramos en esta publicación, la cual busca servir de reflexión para que República Dominicana pueda profundizar las reformas necesarias para poder mantener su senda de estabilidad y crecimiento económico, y por tanto, lograr reducir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad en que aún viven muchos dominicanos”, puntualizó.

Señaló que este documento tiene un enfoque optimista por las actuales perspectivas del entorno económico global, la sostenida recuperación de Estados Unidos y la fuerte caída de los precios del petróleo, “todo lo cual ofrece un contexto que parece favorecer a economías como la dominicana”.

De su lado, el Gobernador del Banco Central, en sus palabras de bienvenida al acto, ponderó la importancia del documento del BID porque destaca un conjunto de acciones para minimizar las vulnerabilidades ante perturbaciones externas y para potenciar las fortalezas de nuestras economías, dado el vínculo que existe con los grandes mercados internacionales.

Recordó que la crisis internacional aconteció en un momento en que la Región disfrutaba de estabilidad macroeconómica, fruto de la implementación de reformas y políticas coherentes. “De ese legado, aprendimos a aplicar políticas oportunas para dinamizar nuestras economías, recuperando y manteniendo los niveles de crecimiento y empleo, con bajo riesgo de inflación”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, explicó que en el caso de República Dominicana, se han hecho esfuerzos por combinar políticas económicas, en el ámbito fiscal y monetario, orientadas a suavizar los choques externos y estimular el crecimiento económico, en un entorno de inflación baja y estable.

“Esto ha permitido dar certidumbre a los agentes económicos, locales y extranjeros, y contribuir a crear un clima favorable a los negocios y las inversiones”, señaló.

Aprovechó para destacar que “mirando hacia delante, proyectamos un crecimiento económico en torno al 6%, uno de los más altos en la región, así como una inflación al cierre de año por debajo del 3%, que es el límite inferior del rango-meta de inflación del Banco Central”.

Agregó que “la política fiscal apunta a que se obtendría un superávit primario, por primera vez en los últimos ocho años, y el sector externo presentaría el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en  torno al 2.0%, el más bajo de la última década”.

El libro, puesto a circular en la sala Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central, fue presentado por el Economista Jefe Regional del BID, Osmel Manzano, quien hizo una descripción del contenido del documento, resaltando la forma en que los países investigados lograron sortear, en mayor o menor medida, los efectos perniciosos derivados de la reciente crisis financiera mundial.

En la actividad estuvieron presentes los miembros de la Honorable Junta Monetaria, Emilio de Luna Peguero, Manuel García Arévalo, César Nicolás Penson y George Manuel Hazoury;  el Gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello y los Subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione, y funcionarios y técnicos del BID y el Banco Central.

Los comentarios están cerrados.