Bachelet pide a El Salvador que se abstenga de amnistías

SAN SALVADOR, El Salvador.- Un anteproyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa busca que se suspendan las penas de prisión para los autores confesos de crímenes perpetrados durante el conflicto armado, y reemplazarlas con servicios comunitarios.

Para Michelle Bachelet, esto beneficia de forma indebida a los responsables materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad.   

El Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa del El Salvador, contiene una serie de disposiciones que podría traducirse en una amnistía de facto, advirtió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Michelle Bachelet aseguró en un comunicado que “tales disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional”.

El anteproyecto de ley presentado recientemente toma como base principal el trabajo de una Comisión que fue seriamente cuestionada debido a que algunos de sus miembros estuvieron involucrados en el conflicto armado y por la falta de transparencia y participación de las víctimas durante su formación.

 

Los comentarios están cerrados.