Autoridades penitenciarias destacan importancia de academias en procesos de reforma

SANTO DOMINGO.- Las autoridades encargadas de la reforma penitenciaria en el país, aseguraron, que los programas educativos impartidos al personal de seguridad de los Centros de Corrección y Rehabilitación, basado en el respeto a los derechos humanos, han tenido un gran impacto en la rehabilitación de los internos e internas recluidos en los nuevos recintos.

Francisco Domínguez Brito y Roberto Santana.
Francisco Domínguez Brito y Roberto Santana.

El tema fue abordado en el marco de una reunión que  encabezó  el procurador general, Francisco Domínguez Brito, con especialistas de diferentes naciones que evaluaron junto a las autoridades dominicanas las labores de transformación de las prisiones,  teniendo como tema fundamental el análisis del rol de las academias en los procesos de reforma.

En ese sentido, el coordinador de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, explicó que para la elaboración del programa académico de esa institución han tomado en cuenta todos los factores relativos al tratamiento, la seguridad y las labores de vigilancia que tienen a cargo los agentes encargados de la seguridad en los centros modelos.

Exhortó estar atento a los educadores y mantener actualizada la formación de los mismos a los fines de garantizar que éstos cumplan de manera efectiva con sus funciones y así evitar que al momento de transmitir una información lo hagan de manera inadecuada.

Declaró que la oferta educativa que tiene la República Dominicana, incluye cursos de actualización dirigidos a los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), así como al personal de las áreas de tratamiento y de apoyo administrativo en sentido general.

 

“De los once millones de internos que existen en el mundo la  mayoría son personas que no tuvieron oportunidad, en los cuales la sociedad ha ejercido violencia debido a la  exclusión, falta de  familias estables, comunidad segura y de instituciones que les dieran un inadecuado servicio, y ante esas personas que han caído en prisiones producto de esa situación lo último que nosotros podemos hacer en las prisiones es volver a repetir la misma receta de la violencia, no, eso lo hemos ido cambiando con el proceso de reforma y la preparación de los que administran los centros, para que se respeten los derechos fundamentales  de los internos y sean tratados de manera digna;  trabajamos para que haya una transformación radical en ese sentido”, detalló el funcionario del área penitenciaria.

Al mismo tiempo, con relación a los internos, dijo “a esas personas hay que curarlas, acompañarlas y ayudarles para que al regresar a la sociedad se garantice que lo hagan con una nueva visión”.

Explicó que el personal de seguridad de los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país es entrenado para manejar las diferentes situaciones que se presentan en los recintos y se les enseñan técnicas claves de seguridad y de psicología para el manejo de conflictos, “por ello, son denominados Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP)”.

Durante dos días, las autoridades dominicanas conjuntamente con funcionarios penitenciarios de Paraguay, Costa Rica, México y Suecia, analizaron las mejores prácticas que han puesto en marcha en sus naciones en procura de mejorar el desenvolvimiento de las prisiones.

Los comentarios están cerrados.