Autoridades desligan pastor preso por drogas con alguna iglesia cristiana en RD

SANTO DOMINGO.- Autoridades judiciales y policiales de República Dominicana han abierto una investigación en torno a supuestas operaciones de lavado de dinero que habría realizado el cartel colombiano Úsuga, grupo liderado por Darío Antonio Úsuga, por medio de iglesias evangélicas del país.

Sin embargo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, desvinculó de cualquier iglesia dominicana al pastor Jorge Amado Mercedes Cedeño, quien se encuentra detenido en Colombia en medio de las investigaciones que se realizan contra el cartel de las drogas.

Francisco Domínguez Brito y Manuel Estrella hablaron durante la firma de un acuerdo.
Francisco Domínguez Brito y Manuel Estrella hablaron durante la firma de un acuerdo.

La Policía Nacional y la Fiscalía Nacional anunciaron que han iniciado las investigaciones sobre el presunto blanqueo de dinero por vía de una iglesia protestante con fondos aportados por la banda de narcotraficantes de Colombia.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que las instituciones investigativas tanto colombianas como dominicanas, comparten detalles sobre el proceso.

“Es simplemente una persona que pudiera utilizar, sin justificar su modo de operar, pero no es parte en ningún sentido de esta comunidad evangélica nacional organizada, esto para evitar cualquier tipo de mal entendido que pudiera ocurrir”, reaccionó el procurador Domínguez Brito.

Mercedes Cedeño es residente de San Pedro de Macorís y, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, no pertenece a ninguna estructura de la iglesia evangélica.

En tanto que Manuel Estrella Polanco, presidente del Servicio Social de las Iglesias Dominicanas, aseguró que la implicación del pastor Mercedes Cedeño no afectará la imagen de las iglesias en el país.

“Es una persona que se denomina evangelista, pero que no está reconocida por ninguna de las instancias cristianas del país, y por tanto sus acciones no responden de ninguna manera ni deben afectar el espíritu de la comunidad cristiana”, dijo Domínguez Brito.

El presunto pastor cristiano oriundo de San Pedro de Macorís, Jorge Amado Mercedes Cedeño, se encuentra detenido en Colombia junto a la cuñada de Úsuga, Martha Cecilia Madrid (La Jefa). Esta última, encargada presuntamente de blanquear el dinero producto del narcotráfico en bienes lujosos en sectores exclusivos de ambos países.

El prófugo Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, es hermano del fenecido “Jefe de los Urabeños”, Juan de Dios Úsuga, Giovanny, quien fuera asesinado en 2012. Fue allí cuando Otoniel tomó el poder de “Los Urabeños” y se convierte en uno de los hombres más buscado, acusado por tráfico de drogas, extorsión, asesinatos, masacres, atentados contra la población y fuerza pública, entre otros cargos.

Los comentarios están cerrados.