Asonahores llama la atención sobre leyes del agua y ordenamiento territorial

BAVARO, Punta Cana.- El presidente de Asonahores, Simón Suárez, pidió al gobierno revisar cuidadosamente los proyectos de ley del agua y ordenamiento territorial porque  “de refrendarse como están planteadas, crearán enormes obstáculos a la inversión privada en general y en particular a la inversión turística”.

Al pronunciar este miércoles el discurso de inauguración de la Exposición Comercial Asonahores 2015, Suárez afirmó que ambas iniciativas contienen mandatos anticonstitucionales y suponen la creación de entramados burocráticos que derivarán en efectos contrarios a la necesaria organización de las actividades productivas y en vez de resolver los actuales entuertos crearán males mayores.

Simón Suárez, presidente de Asonahores.
Simón Suárez, presidente de Asonahores.

 “Conste que el empresariado turístico quiere ordenamiento territorial”, cuyo proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados  -explicó Simón Suárez- , “pero considera perniciosos aspectos centrales de los proyectos que cursan en el Congreso”.

De acuerdo con el hotelero, “la agenda es extensa, pero nos anima a plantearla y nos motiva a una actitud auspiciosa, primero la actitud pro turismo del Poder Ejecutivo, segundo el ambiente de diálogo, coordinación y colaboración que sustenta las relaciones con el Ministerio de Turismo, y tercero las fehacientes oportunidades que nos presenta el momento de auge que vive la industria turística”.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana ofreció datos sobre la importancia del turismo para el país.

Suárez citó un reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del año pasado, el cual indica que el aporte directo, indirecto e inducido del turismo a la economía dominicana se eleva al 16% del producto interno bruto y estima que esto significa un movimiento económico superior a los RD$439 mil millones de pesos.  Igualmente su contribución directa, indirecta e inducida al empleo es del 14.7%, en total 624 mil puestos de trabajo, explicó.

“Buen ejemplo del efecto reproductivo del turismo son sus vínculos productivos con el sector agrícola y agroindustrial. El valor de los productos del agro de origen nacional consumido en hoteles creció un 25% en los últimos cinco años al pasar de 16,900 millones de pesos en el 2010 a 22,100 millones de pesos en el 2014.  El estimado de la demanda de los hoteles para el 2015 es de 22,400 millones de pesos; un crecimiento de un 6%, pero podría ser más alto considerando que el incremento de las llegadas de visitantes podría alcanzar el 9%”, detalló. 

Los comentarios están cerrados.