Asamblea Nacional se abocará a elegir nuevo Presidente en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Asamblea Nacional de Haití se aboca en las próximas horas a elegir un nuevo presidente en sustitución de Michel Martelly, que encabezará un gobierno de transición para subsanar la crisis política.
Las nuevas autoridades deberán convocar a nuevos comicios en un plazo no mayor de 120  días, luego que Martelly abandonara el poder en medio de manifestaciones callejeras e inestabilidad política.-.

Haití ha estado envuelto en violencia.
Haití ha estado envuelto en violencia.

El reemplazo de Martelly se producirá tras un acuerdo que involucró al propio mandatario saliente y a los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy.

Los legisladores haitianos se reunirán en sesión extraordinaria para la escogencia del nuevo Jefe del Estado y también será elegido un primer ministro por consenso, ya que hace varios días que Evans Paul decidió abandonar esa posición para facilitar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

En el acuerdo se precisa que tanto Martelly como Evans Paul deberán permanecer en sus cargos hasta tanto la Asamblea Nacional de este país elija a sus sustitutos, ejerciendo sus funcionarios propias del Estado.

Se precisó que instalados los nuevos  Presidente de la República y el Primer Minstro, aprobados por la Asamblea Nacional, entonces estos funcionarios se dedicarán a la conformación de los gabinetes de la administración.

Entre las funciones que asumirán las nuevas autoridades será también continuar con el montaje de la segunda vuelta de votaciones que fue aplazada el pasado 24 de enero, además de convocar a los diferentes sectores representados en el Consejo Electoral Provisional para decidir sobre la confirmación o sustitución de los actuales miembros de ese organismo.

Haití ha estado sumido en constantes manifestaciones de violencia con un saldo de más de cuatro o cinco muertos.

La más reciente víctima se produjo el pasado sábado, un hombre de 78 años y exintegrante de las Fuerzas Armadas de Haití, por causa de una pedrada en la cabeza en Champ de Mars, un complejo de playas ubicado en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Los comentarios están cerrados.