Ariel Henry, primer ministro de Haití, se encuentra en Puerto Rico

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fue ubicado la tarde de este martes en Puerto Rico, después de que se desconocía su paradero luego de su salida de Kenia, donde se reunió con el presidente William Buto para hablar sobre la misión de paz que será enviada ante la violencia desatada por las bandas armadas.

Se informó que el avión en que Henry pretendía regresar a Haití tuvo que aterrizar a última hora en el Aeropuerto Internacional Luiz Muñoz Marín, en San Juan.

Estados Unidos gestiona el retorno del funcionario a su país, mientras que la Organización de Estados Americanos considera que en ese país no habrá democracia hasta que no se establezca la paz.

En tanto que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, plantea el envío urgente de una fuerza multinacional que ayuda a la Policía haitiana a controlar las pandillas armadas.

La situación de inestabilidad social ha llevado que soldados de República Dominicana sean desplegados en toda la frontera para salvaguardar su territorio.

El presidente Luis Abinader ha advertido que no se permitirá el ingreso de ninguno de los 3,66 reos que escaparon de una cárcel en Puerto Príncipe durante un ataque de las bandas, con un saldo de más de quince muertos.

Desde el Gobierno dominicano se advierte una “drástica respuesta” ante cualquier intento de esos fugados de penetrar a su país por la frontera, que ahora cuenta con más personal y de equipos militares.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ha informado que la franja fronteriza con Haití está vigilada y garantizada su seguridad.

En el lado haitiano se intensifica la tensión y muchos ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares por temor a las bandas.

Situación de desolación

Más de 15 mil haitianos han abandonado sus hogares en los últimos por la violencia.-.

Más de 5.5 millones de haitianos, la mitad de la población- urge por ayuda humanitaria.-.

Las  Naciones Unidas ha informado sólo ha podido recaudar el 2 por ciento de los 674 millones de dólares, es decir 17 millones de dólares,  para una ayuda de emergencia en Haití.-.

En los últimos días se han intensificado los tiroteos por parte de bandas criminales, especialmente en los alrededores del aeropuerto de Puerto Príncipe.-.

Se reporta que seis policías murieron por ataques de una de las 200 bandas que operan en Haití.-.

Caricom promueve diálogo

La Comunidad del Caribe ha tenido conversaciones con las autoridades y diferentes sectores para buscar una solución que sacude a Haití.-.

El presidente del Caricom y de Guyana, Irfaan Ali, dijo que ese diálogo involucra a socios internacionales interesados en ayudar para que la paz retorne a ese país.-.

El Caricom logró el compromiso del primer ministro haitiano Ariel Henry para la convocatoria de elecciones presidenciales.-.

Este organismo caribeño apoya el envío de una fuerza multinacional que enfrente las pandillas armadas que han sembrado el terror entre el pueblo haitiano.-.

Colombianos siguen presos

Los 17 colombianos que se acusa de participar en la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, siguen en prisión.-.

Se ha indicado que ninguno de esos mercenarios escapó de la cárcel de Puerto Príncipe, que fue atacada por las pandillas armadas.-.

Los comentarios están cerrados.