Aplazamiento de elecciones y de referéndum agrava la crisis política en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La indefinición política vuelve a agudizarse en este país con el anuncio del primer ministro Ariel Henry sobre la posposición de las elecciones presidenciales y la celebración del referéndum sobre la reforma de la Constitución previstos para noviembre y enero, cuando también se ha dejado sin efecto un acuerdo de las autoridades con la oposición para la conformación de una Gobierno de coalición.

Estos procesos fueron aplazados sin que Henry anuncie una próxima fecha, lo que profunda la incertidumbre política, económica y social que hay en esta nación, en medio de un llamado de República Dominicana, de Costa Rica, México y Ecuador para que la comunidad internacional priorice una ayuda humanitaria.

Esta medida del primer ministro viene acompañada de la destitución de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional, quienes han sido objeto de cuestionamientos de partidos de oposición y de la sociedad civil.

Previamente se había establecido que los haitianos acudirían a las urnas el 7 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, lo que ha sido bien demandado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia el pasado 9 de julio.

Las autoridades electorales destituidas habían fijado una segunda vuelta de los comicios para el 23 de enero, también con la celebración del proceso para escoger a los representantes municipales y locales.

El primer ministro haitiano no ha anunciado la fecha en que postulará o nombrará a los nuevos miembros del Consejo Electoral Provisional para luego establecer el momento en que este país acudirá a las urnas para la escogencia de nuevas autoridades gubernamentales.

Desde enero de 2020 en Haití no hay diputados y solo diez de los 30 senadores conservan sus puestos  al vencerse su mandato en febrero de 2023.

Los comentarios están cerrados.