Ante rebrote del Covid-19 se hace difícil la disponibilidad de camas en cuidados intensivos y el uso de ventiladores

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Cada vez se hace más difícil la posibilidad de encontrar una cama habilitada para pacientes de Covid-19 en los hospitales públicos. Los familiares de estas personas sufren por un total viacrucis ante la demanda de un espacio para la atención médica después del rebrote del virus tras el anuncio del Gobierno de la circulación de las variantes de Brasil y del Reino Unido.

La presión hospitalaria se agrava al paso de las horas por la exigencia de camas en las unidades de cuidados intensivos y en el uso de ventiladores, ya que cada momento se reduce las instalaciones para garantizar los servicios a los infectados de la pandemia.

Los centros públicos y privados prácticamente han agotado la capacidad en las áreas especializadas de cuidados intensivos y de ventiladores, mientras que este lunes el Gobierno endureció las restricciones para controlar la expansión del virus hacia prácticamente el territorio nacional.

Las nuevas cepas o variantes de Brasil y del Reino Unido circulan en casi 20 provincias y el Distrito Nacional, situación que ha obligado al Poder Ejecutivo a ampliar el horario del toque de queda, desde las seis de la tarde y hasta las cinco de la madrugada de lunes a viernes, mientras que los fines de semana será a partir de las tres de la tarde y hasta las cinco de la mañana, con tres horas de libre circulación.

De acuerdo a un reporte publicado por el Listín Diario en su página digital, la disponibilidad de camas en cuidados intensivos llegaba a solo 13 y de otros 13 ventiladores para uso en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La situación se dificulta ante la cantidad de personas que acude a los centros asistenciales con los síntomas del virus y en un estado que exige una urgente intervención en las áreas especializadas.

Los reportes dan cuenta que la ocupación de camas en cuidados intensivos llegaba al 83 por ciento tanto en las clínicas privadas como en los hospitales, mientras que el 89 por ciento de los ventiladores se encuentran prácticamente en uso en esos centros.

Los pacientes de Covid-19 ocupan entre el 72 y el 80 por ciento de la red hospitalaria en el sector público y un 52 por ciento en las clínicas públicas, de acuerdo a la información firmada por la periodista Doris Pantaleón.

De las 617 camas disponibles para Covid-19 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habían ocupadas 403 en este martes, mientras que se dispuso la habilitación de otras 302 para la atención de esos enfermos.

En tanto que en los centros están en uso 189 de los 262 ventiladores disponibles.

Los comentarios están cerrados.