ANJE preocupada por promulgación que regula a los notarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) externó su preocupación en torno a la reciente promulgación de Ley 140-15 que regula el Notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, por ser contraria a principios del ordenamiento jurídico dominicano y prever un impacto económico negativo para la población, las labores de las instituciones gubernamentales y los diversos sectores productivos de la nación.

Biviana Riveiro Disla, presidente de Anje.
Biviana Riveiro Disla, presidente de Anje.

“Las tarifas fijadas mediante la Ley 140-15 son insostenibles y obstaculizan  el buen desenvolvimiento económico de las empresas, la propia labor de las instituciones gubernamentales que requieren  actos notarizados y de los ciudadanos que requieran de los servicios profesionales de los notarios. Sin bien es cierto que la antigua Ley de Notariado No. 301 del 1964 requería de una actualización, las modificaciones introducidas por la nueva ley distan de la realidad económica de los dominicanos y de la capacidad financiera de las pequeñas y medianas empresas”, resaltó Biviana Riveiro Disla, presidente de ANJE.

Para ANJE, el artículo 66 de la Ley No. 140-15 representa una limitante al principio de autonomía de la voluntad de las partes para establecer tarifas de común acuerdo, al imponer tarifas obligatorias y mínimas de los honorarios, que pueden alcanzar hasta losRD$200,000.00 por la instrumentación de actos de venta, contratos, transacciones, permutas, entre otros. Asimismo, los honorarios por traslado del Notario dentro de su jurisdicción tendrán una tarifa deberá pagarse RD$3,000.00.

De igual manera, la ley establece disposiciones que otorgan nuevas facultades exclusivas al notario para la instrumentación o levantamiento del acta de embargo y desalojo, encareciendo los procesos y entorpeciendo la celeridad con que los mismos deben realizarse.

Finalmente Riveiro Disla, enfatizó que “para ANJE es cuestionante la forma en que la Ley 104-15 fue aprobada sin agotarse el debido proceso de difusión y consulta que una legislación de este tipo amerita, razón por la cual es indispensable que dicha Ley, que afecta a toda la ciudadanía, sea revisada y consensuada con todos los sectores involucrados a la mayor brevedad, para la modificación de la misma y que se encuentre acorde a nuestros principios constitucionales”.

Los comentarios están cerrados.