ANJE cree que el momento actual no es propicio para reforma de la Constitución

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, advirtió que el momento actual no es propicio para reformar la Constitución de la República, con el propósito de unificar las elecciones de 2020.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, admitió que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas “es un poco cuesta arriba, sobre todo con los costosos que son esos procesos”.

Sin embargo, dijo que no es prudente que el país se embarque en un tema de esta naturaleza, dado el corto tiempo que tienen los procesos de cara a las venideras elecciones.

“La realidad es que en términos logísticos y económicos, tener las elecciones separadas es un poco cuesta arriba, sobre todo con lo costoso que son esos procesos”, subrayó.

Julián manifestó que la realidad es que no entiende por qué en su momento, las elecciones no fueron unificadas y cuál fue el criterio para mantenerlas separadas.

“Ahora bien, en términos de una reforma para unificar las elecciones y quién sabe qué otra cosa, nosotros entendemos que no es el momento, precisamente porque arrastraríamos un sinnúmero de cosas de instituciones que deben estar haciendo un trabajo para una fecha muy corta”, agregó.

Julián estimó que la sociedad entrará a otro proceso y la ANJE entiende que no es prudente reformar la Constitución en estos momentos.

“Si es un proceso que se puede llevar a cabo todavía, en estos momentos, sin mayores esfuerzos que únicamente lograr la unificación de las elecciones, nosotros estaríamos de acuerdo, el tema es abocarnos a un proceso de reformas para unificar las elecciones y que ese proceso pueda contaminar todo lo otro aún pagando el precio de lo costoso y en términos logísticos, entendemos que es mejor dejarlo así”, argumentó.

Julián sostuvo que un proceso para la unificación de las elecciones podría hacerse con el consenso de toda la sociedad, pero si el mismo conllevaría la habilitación del presidente Danilo Medina, se entraría en una discusión político partidaria en medio de la organización de las primarias y generales que podrían tener matices que perjudicarían el proceso que ahora se está cuidando.

Las primarias de los partidos

El presidente de la ANJE advirtió que las primarias de los partidos políticos fijadas para el 6 de octubre deben ser un ejercicio democrático, pleno y libre donde se fortalezcan los procesos políticos.

Guillermo Julián consideró que los partidos políticos han llegado a un grado de madurez donde predominará en esos momentos la sensatez sobre los procesos.

El dirigente empresarial sostuvo que antes de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral pone a prueba las organizaciones partidarias, que actuaban a la libre, sin limitaciones.

“Nosotros entendemos que República Dominicana ha avanzado muchísimo en términos institucionales y democrático”, destacó.

Sostuvo que la realidad es que la Junta Central Electoral, como órgano regulador de las elecciones generales y las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), tiene el desafío de llevar a buen puerto ese certamen interno de los dos partidos más grandes del país.

“Nosotros entendemos que tantos cargos electivos que van a ser seleccionados, podrían llevar al Tribunal Superior Electoral una serie de casos y de impugnaciones, que eso es de esperarse, es parte de la lucha de poder y de la naturaleza de los procesos”, significó.

No obstante, Julián manifestó que tiene plena confianza de que la JCE, la sociedad civil, los gremios empresariales y la población estarán vigilantes de este proceso.

Expuso que la lucha de intereses que se vive en los partidos políticos, podría devenir en algún tipo de impugnación, pero gracias a Dios existen instituciones dónde dirimir ese tipo de conflictos.

Los comentarios están cerrados.