(Análisis): La correlación de fuerzas en el Congreso fortalece la democracia y sistema de partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Existe una nueva realidad en el Congreso Nacional con el tranque por la extensión del estado de emergencia. (En la sesión del sábado de la Cámara de Diputados hubo un acuerdo que permitió extenderlo a doce días y no los 25 días que fueron aprobados por el Senado).

La unificación de la oposición y la pluralidad política en el Congreso fortalece la democracia.

La acusación sobre el uso electorero y político de los planes sociales ha servido para enlazar los intereses de los adversarios del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana.

Se justifica la oposición ante lo revelado por la encuesta Mark Penn de que Gonzalo Castillo es el único que ha crecido en el mercado el electoral, aunque no esté en el segundo lugar con el 37 por ciento, cuando Luis Abinader tiene un 39 por ciento y Leonel Fernández tiene 10 por ciento.

Analizando los números de esa encuesta, entonces solo basta una alianza de la oposición para derrotar al PLD en la segunda vuelta del 26 de julio.

El exmandatario Leonel Fernández está en la ventaja de que puede luchar por clasificar a una segunda vuelta y también ser la pieza clave para apuntalar a un ganador, ya sea si apoya a Abinader o Gonzalo Castillo.

Significa esta situación que Leonel Fernández podría tener cierta cuota de poder a partir de agosto cuando se instalen las nuevas autoridades.

Lo que ocurre en el Congreso Nacional fortalece el sistema democrático y también el sistema de partidos, ya que la oposición sirve de contrapeso para evitar los desenfrenos del pasado cometidos por el gobierno.

Solo falta que el liderazgo alto de las cúpulas de los partidos entiendan que hay expectativas de cambio y que se satisfagan las necesidades de la población.

Los comentarios están cerrados.