Alegando “falta administrativa grave”, primer ministro destituye juez quería investigarlo por muerte de Moise

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El primer ministro Ariel Henry alega que el fiscal Bel-Fort-Claude había cometido una supuesta “falta administrativa grave” para destituirlo del cargo, luego de que el funcionario había pedido que fuera investigado sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

La destitución del funcionario judicial fue comunicada mediante una carta enviada este lunes, pero la decisión fue informada por el Gobierno.

Fort-Claude había pedido este martes que Henry fuera sometido a una investigación por el juez encargado del asesinato del presidente Moise, Garry Orélien, sobre la base de unas llamadas telefónicas que había sostenido el alto funcionario con Joseph Felix Badio, poco después del asesinato, quien es considerado entre los autores intelectuales del magnicidio. 

El juez destituido había tramitado su solicitud ante Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue a Henry como imputado en el caso del magnicidio para que el primer ministro haitiano fuera investigado como imputado en el crimen contra Moise.

“Hay suficientes elementos comprometedores… para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, había precisado el destituido juez en la orden judicial ante el tribunal.l.

A la petición de Fort-Claude se agrega la denuncia de Ariel Henry que pide este martes la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití.

Esta solicitud del fiscal Bel-Ford- Claude fue tramitada ante el juez Garry Orélien, encargado de la instrucción de la muerte del presidente Jovenel Moise, luego de que el primer ministro se resistiera a acudir ante el despacho del funcionario judicial en medio de la revelación de que habría hablado con el prófugo Joseph Felix Badio, poco después del asesinato.

Ante la citación que le hizo el fiscal Ford -Claude, el primer ministro haitiano reaccionó: “Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión”.

Ante la citación que le hizo el fiscal Ford -Claude, el primer ministro haitiano reaccionó: “Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión”.

Con relación al asesinato del presidente Moise, las autoridades mantienen arrestadas a 44 personas, entre ellas 18 alegados mercenarios colombianos y 12 policías que forman parte de la seguridad del mandatario.

Los comentarios están cerrados.