Alcaldes del DN y de provincia Santo Domingo denuncian alza en tarifas que cobran en vertedero de Duquesa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo denunciaron un incremento en el cobro de la tarifa para el vertido de desperdicios en el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, por parte de la empresa Lajún.

Basura en Sabana Perdida-Santo Domingo, NorteAdvirtieron que no aceptará ese aumento de manera unilateral y aseguró que la medida podría provocar una crisis sanitaria.

En un documento leído por el alcalde del municipio de Boca Chica, Radhamés Castro, se precisa que “jamás aceptaremos una medida de esa naturaleza adoptada de manera unilateral, pues la misma sienta un fatídico precedente para que la empresa pueda adoptar las medidas que considere en el momento que considere, sin contar con el consenso de los ayuntamientos, que por mandato constitucional y legal tienen la facultad del manejo de los residuos sólidos”.

Se indica que el alza oscilará entre un 130 por ciento y un 1,100 por ciento por tonelada de desperdicios en Duquesa.

Castro dijo que solamente a la Alcaldía del municipio de Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, le fue aumentada la tarifa de 160 mil pesos a un millón 700 mil pesos, mientras que al Distrito Nacional el monto fue elevado de 7 millones a 16 millones de pesos.

Los alcaldes pidieron al presidente Danilo Medina un encuentro para evitar una crisis sanitaria sin precedentes tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo.

La preocupación fue externada por los ejecutivos municipales René Polanco, de Santo Domingo Norte; David Collado, del Distrito Nacional; Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Nelson Guillén, de San Cristóbal; Osvaldo Rodríguez, de Bajos de Haina; Mélido Pérez, de Nigua; Marcia Rosario, de Guerra; y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Los comentarios están cerrados.