Al menos diez países de Europa rompen con Maduro y reconocen a Guaidó para nuevas elecciones libres en Venezuela

MADRID, España.- Este lunes fue anunciado el apoyo de más de diez países de Europa y otros litorales a favor del reconocimiento del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mientras el Gobierno del Nicolás Maduro revisa las relaciones con las naciones que han optado por desconocer al régimen chavista juramentado en enero pasado para un segundo mandato hasta 2025.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria insisten en la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

El reconocimeinto a Guaidó viene después de vencido el plazo de ocho país que le fue otorgado a Maduro y sus colaboradores para que permitieran la realización de nuevos comicios liderados por Guaidó.

El apoyo fue anunciado por Pedro Sánchez, presidente de España; Emmanuel Macron, de Francia; Ángela Merkel, de Alemania; por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt; y por el canciller federal de Austria, Sebastián Kurz.

“Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas conforme a los estándares democráticos internacionales”, precisó Hunt. “El pueblo venezolano merece un futuro mejor”, insistió en un comunicado.

El ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, anunció el apoyo a Guaidó, al precisar que su país lamenta que Nicolás  Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones democráticas, lo que entiende que convierte al diputado opositor en el representante legítimo del pueblo para organizar unos comicios libres.

De su parte, Finlandia decidió darle su apoyo al presidente de la Asamblea de Venezuela, alegando “para apoyar el proceso constitucional en Venezuela”.

“El reconocimiento (a Guaidó) es un apoyo político claro que prestamos a quien, en los térmios de la Constitución de Venezuela, es el único que puede ser legítimamente capaz de convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

También Holanda se ha inclinado hacia los países que desconocen el régimen de Maduro. “Tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela”, manifestó el ministro de Exteriores Stef Blok.

De su lado, Dinamarca también ha anunciado su respaldo a Guaidó, en unas declaraciones ofrecidas por su ministro de Exteriores Andrés Samuelsen.

Los comentarios están cerrados.