ADP emplaza a Educación atreverse a cancelar un solo maestro; lanza grito de guerra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores lanzó este jueves un grito de guerra al Ministerio de Educación.

La reacción viene tras el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció el rompimiento del diálogo del Gobierno con el gremio de maestros, alegando supuesta violación de un acuerdo mediante el cual se dispuso un aumento salarial del 10 por ciento aplicable a partir de agosto, además de otras reivindicaciones para el magisterio, incluida una jornada de capacitación e incentivos.

Eduardo Hidalgo acompañado de otros directivos de la ADP.
Eduardo Hidalgo acompañado de otros directivos de la ADP.

Ante la postura asumida por el Ministerio de Educación, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, llamó a Navarro disponer la cancelación de un solo maestro, instándolo a que inicie con él los despidos de los docentes que participen en protestas en perjuicio del desarrollo del año escolar.

Aseguró que sería prácticamente imposible que las autoridades puedan sustituir a los 92 mil maestros activos en todas las escuelas públicas del país.

El conflicto entre la ADP y el Ministerio de Educación se produjo tras algunos maestros continuar con las protestas y la paralización de la docencia en Barahona y otras zonas de la región sur en repudio del aumento del 10 por ciento.

Hidalgo dijo esperar que Navarro haya decidido romper el diálogo con el gremio solo en las mesas de trabajo que mantienen para dilucidar los diferentes problemas del sistema educativo.

Advirtió que con sus amenazas de cancelación y el anuncio del rompimiento del diálogo, las autoridades educativas han afectado la paz laboral que ha prevalecido en los plantes del Estado.

“Nosotros no estamos paralizando las clases, ni haciendo vigilias, ni ningún otro tipo de acción; simplemente nos hemos acogido a la ley e ir al Tribunal Constitucional a apelar la sentencia”, manifestó el presidente de la ADP, en referencia a un tribunal de la provincia Barahona que impuso el pago de una multa de 50 mil pesos por cada día que los maestros de esa zona de la región paralicen la docencia.

De acuerdo al gremialista y diputado del Partido de la Liberación Dominicana, de las 155 seccionales que tiene la entidad a nivel nacional, solamente se mantiene en protestas la ubicada en la provincia de Barahona.

Los comentarios están cerrados.