Adolfo Pérez: Promese-Cal destinará 680 millones de pesos en adquirir medicamentos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese Cal, Rafael Adolfo Pérez De León, explicó que en cumplimiento al decreto 401-20 que declara de emergencia la compra de medicamentos e insumos de manera transparente, la institución erogará 680 millones de pesos en compra de medicamentos, aclarando que el proceso se realizará mediante licitación en la que podrán participar todos los suplidores y laboratorios de la República Dominicana que cumplan con las condiciones legales.

En su primera entrevista en medios de comunicación luego de asumir al cargo, Pérez, conversando con Lorenny Solano para el espacio Dominicana Buenas Noches precisó que al llegar a la institución encontró serias debilidades en lo referente a suministro de medicamentos y de insumos médicos en la red hospitalarias, pero también en las farmacias del pueblo.

“Justamente por eso el Presidente emite este decreto de emergencia y también coloca los fondos necesarios en promese porque en el presupuesto complementario el presidente Luis Abinader ha destinado 17 mil millones de pesos adicionales para salud y de ese dinero alrededor de un 30% va a Promese, por eso lo estamos haciendo de manera rápida, cumpliendo con el rigor de la ley, pues tenemos que cumplir con la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, aseveró.

Pérez De León agregó que, aunque encontraron “una situación de mucha dificultad” lo importante es que van a resolver.

“Durante la pandemia no se hicieron las compras adecuadas de los medicamentos en el tiempo correcto y se dejó por alguna razón que desconoce, pero tenemos la voluntad y decisión y el presidente Luis Abinader nos está apoyando”, dijo.

Dijo que Promese tiene una responsabilidad fundamental con suplir las farmacias del pueblo y los hospitales del Servicio Nacional de Salud. A los hospitales se les descuenta el 40% de su presupuesto y se le envía a la entidad “para que nosotros les compremos los medicamentos porque el dinero de Promese debe ir enfocado esencialmente a las Farmacias del Pueblo a abastecerlas para cuando la gente vaya a buscar un producto siempre esté ahí o por el impacto que tiene en el bolsillo de los más vulnerables”.

Pérez de León reveló además que cuando se trata de insumos médicos Promese/ Cal puede comprarlos hasta 700% más barato que cualquier otra entidad, por lo que el impacto en las finanzas públicas es sumamente significativo.

“Ahora se ha establecido como política que todo el aparato de salud camine con concordancia, con decisiones congruentes para que no haya duplicidad de esfuerzos, pérdidas de recursos y para poder dar una respuesta rápida, efectiva, oportuna a la sociedad dominicana”, puntualizó.

Sostuvo que uno de los principales objetivos de la gestión que encabeza es fortalecer la calidad para que los medicamentos estén acorde con las expectativas de las personas, pero también restaurar la imagen de la institución “que quedó abatida” sobre todo en los procesos de licitación por la pandemia en la que fue objeto de cuestionamientos, por lo que se hace necesario recuperar la confianza.

Los comentarios están cerrados.