Abinader en desacuerdo con aborto libre, pero simpatiza con causales para interrupción del embarazo

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader se declaró opuesto a permitir el aborto libre en el país, pero está de acuerdo con la aprobación de causales para la interrupción del embarazo en casos de ser necesario.

En una entrevista cedida al periódico EL PAÍS, de España, el Mandatario se refirió a las causales del incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

Estas mismas causales fueron planteadas por el expresidente Danilo Medina para observar la modificación del Código Penal que cursa en el Congreso Nacional, generando debates entre las iglesias Católicas y evangélicas con grupos de feministas.

La clase religiosa advierte que no permitirá la interrupción del embarazo en ninguna faceta, mientras que los feministas presionan para que las causales del aborto formen parte de una ley especial al margen del Código Penal, como le fue prometido por sectores del Congreso Nacional.

Sobre este tema, en la entrevista con el periodista Jan Martínez Ahrens en el Palacio Nacional, el jefe del Estado dijo textualmente: “Mire, yo estoy de acuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de República Dominicana, sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”.

Cuestionado sobre esas causales, de inmediato respondió: “Incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida”.

Presidente reformador y honesto

Abinader quiere ser reconocido como un gobernante reformador y honesto, cuando tenga que abandonar el cargo, tras agregar que en su corta gestión “hemos eliminado estructuras corrompidas y abierto la transparencia en toda la administración pública”.

Mnifestó que quiere dar a este país un shock  de institucionalidad y modernidad.

Al ser preguntado sobre la lucha contra la corrupción, dijo que “muchísimos países han logrado dar un salto impresionante en dos décadas o década y media. En todo caso, las medidas hay que empezarlas desde ahora. Porque si bien la crisis del covid es la más urgente, nosotros tenemos muchas otras crisis y urgencias que venían por detrás”.

Impacto de la pandemia en economía

De acuerdo al presidente Abinader, la pandemia del coronavirus provocará una caída del 6 por ciento de Producto Interno Bruto para este año, pero que piensa que en 2021 podría producirse la recuperación de la economía lo que sustenta que en el Gobierno alcanzó ingresos tributarios en octubre y noviembre pasados por encima de las recaudaciones de iguales meses en 2019.

“En ese sentido, quiero decir que somos el único país que da a cada turista que llega un seguro covid para atenderle si se da el caso. Aquí, los turistas estarán más seguros que en sus países de origen”, indicó al periodista Jan Martínez Ahrens en el Palacio Nacional.

Al comentarse sobre el crecimiento de la economía durante los últimos días por encima del 5 por ciento, precisó que ese logro no ha sido proporcional a la disminución de la pobreza.

“Ese será el gran reto de este Gobierno cuando salgamos de la pandemia. Nuestra intención es eliminar la pobreza absoluta, que afecta a un 6% o 7% de la población. Para ello necesitamos que el crecimiento se convierta en desarrollo económico, pero también se deben facilitar ayudas sociales directas a quienes más lo necesitan. Aquí, como en otros países, la cara de la pobreza es la de una mujer, especialmente la de una madre soltera. Eso dicen las estadísticas”, agregó.

ENTREVISTA COMPLETA CEDIDA A EL PAÍS, DE ESPAÑA

Los comentarios están cerrados.