Abinader asegura que el país no se integrará a la fuerza de paz que Kenia liderará en Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

República Dominicana no se integrará  la fuerza internacional de paz en Haití liderada por Kenia y a la cual ya han anunciado su participación Bahamas, Jamaica y Antigua, como parte de una ayuda a la Policía de ese país para combatir la inseguridad que se atribuye a las pandillas armadas.

Así lo ha informado el presidente Luis Abinader, quien dijo que las autoridades dominicanas deberán conocer detalles de las operaciones de esos países en el territorio haitiano.

“No podemos participar, no vamos a participar en esa intervención por razones obvias, somos un país que hace frontera, tenemos una historia, pero esa intervención va a ser positiva para la República Dominicana porque va a pacificar ese país y vamos a poder tener un interlocutor que tenga control total de esa nación para así nosotros poder proteger nuestra seguridad”, manifestó en un recorrido por la provincia Montecristi.

Expresó que el país debe conocer detalles de esa fuerza de paz en Hait, “porque es mi responsabilidad proteger al pueblo dominicano”.

“Después de nosotros hablar, hablar y hablar en cada uno de los foros que hemos participado, se ve una luz al final del túnel con este ofrecimiento”, agregó el jefe del Estado.

Indicó que Kenia, Bahamas, Jamaica y Antigua contarán con el apoyo de Estados Unidos. También Canadá y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se han pronunciado a favor de esa fuerza de paz en Haití.

Sin embargo, se desconoce cuándo Kenia pudiera estar lista para estructurar esa fuerza, y en primer lugar habrá que esperar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discuta la propuesta de su formación y emita una resolución, pero China y Rusia aún no han fijado ninguna posición sobre esas posibles operaciones contra las bandas armadas.

Kenia ha ofrecido el envío de mil miembros que ayudará a la Policía haitiana contra la inseguridad generada por los grupos armados, mientras que Bahamas ha prometido un grupo de 150 personas y Jamaica pondrá a disposición a otros 200 integrantes de su seguridad.

De acuerdo a la visión del presidente Ab inader, “mientras más países colaboren, más legitimidad”.

Advirtió a los miembros de las bandas de Haití que no pretendan cruzar al lado de República Dominicana.

“Nosotros estamos ahora mismo en un estado de especial atención para que cualquiera de esas personas, de esos elementos que han participado en esas bandas, nosotros los tenemos identificados el nombre y a cada uno de ellos, tenemos una base de datos de cada uno de ellos y les va a ir muy mal si pisan la República Dominicana, ya le ha ido muy mal a varios de ellos, le va a ir muy mal!, sostuvo.  

Los comentarios están cerrados.