A partir del 31 de enero se exigirá tarjeta de vacunación con tres dosis contra Covid-19

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A partir del 31 de enero será obligatoria la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis contra el Covid-19, ha establecido el Ministerio de Salud Pública mediante resolución, indicando que también se comenzará a aplicar un cuarto antídoto de refuerzo ante la propagación de la variante ómicron.

En la resolución 000069 se indica que los ciudadanos mayores de 18 años deberán mostrar que han completado el esquema de vacunación con las tres dosis contra la enfermedad.

Sin embargo, en aquellos casos excepciones serán otorgados permisos especiales a personas por razones médicas que no puedan recibir la vacuna, según aclararon las autoridades. Entre esos casos se mencionan las embarazadas con menos de 16 semanas de gestación.

“Para el cumplimiento de las disposiciones previstas en la resolución 000048 del 8 de octubre de 2021 del Ministerio de Salud Pública se establece el Esquema de Vacunación Principal contra la Covid-19 para todas las personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de las vacunas disponibles”, se precisa en el primer artículo de la medida emitida este lunes por el Gobierno ante la confirmación del primer caso de la variante ómicron.

La tercera y cuarta dosis de refuerzo será aplicada para los ciudadanos a partir de los 3 días de haberse aplicada la segunda inoculación, recomendando las autoridades que la aplicación mixta o heteróloga de las vacunas.

En la resolución se mantiene la exigencia de presentar la tarjeta o certificación de vacunación con al menos dos dosis para las personas entre los 12 y los 17 años, o en caso contrario la presentación de una prueba PCR negativa con no más de siete días de realizada.

En caso de las personas con más de 18 años que no se hayan inoculado por tercera ocasión deberán presentar una prueba PCR con no más de siete días de realizada.

En la resolución 000068 se indica que la cuarta dosis contra el Covid-19 será aplicada primero al personal de salud, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, docentes, periodistas y personas que así lo requieran por condición especial.

Se ordena que los funcionarios locales e instituciones del Sistema Nacional de Salud vigilen el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la resolución, además de que deben redoblar los esfuerzos para garantizar en el territorio nacional la disponibilidad de centros de vacunación y pruebas PCR para Covid-19, así como la capacidad hospitalaria de camas, unidades de cuidados intensivos y ventiladores en respuesta a la Covid-19.

Los comentarios están cerrados.